Actualidad para los profesionales de farmacia
16 ago 2018
Fundamentalmente, se debe a dos motivos:
- Disfunción de las glándulas salivales con el envejecimiento, lo que puede conllevar una disminución en la cantidad de saliva o una modificación de su composición
- Tratamiento con uno o varios medicamentos. Existen más de 500 fármacos que pueden producir sequedad bucal al afectar al sistema nervioso autónomo (que regula la actividad de las glándulas salivales).
Existen otras causas que también pueden provocar sequedad bucal, como pueden ser tratamientos oncológicos (especialmente, radioterapia de tumores de cabeza y cuello), enfermedades sistémicas como el Síndrome de Sjögren o la diabetes.
La disminución del flujo salival, además de favorecer la aparición de caries o de mal aliento, puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen, al dificultar funciones como hablar o comer.
Las medidas para paliar los efectos de la sequedad bucal incluyen hábitos de alimentación, como pueden ser una correcta hidratación y evitar irritantes (café, tabaco, alcohol) y usar productos específicos de higiene bucal para la xerostomía.
Xeros dentaid es la marca de productos para el cuidado de las personas con xerostomía. Está compuesto por dos gamas: una gama hidratante de la cavidad bucal y una gama estimulante de la producción natural de saliva.
La gama hidratante de Xeros dentaid está formada por pasta dentífrica y colutorio, para la higiene bucal diaria, y un gel de aplicación tópica, para los momentos en los que se requiere mayor humectación. En su composición se incluyen principios activos destinados a proporcionar una mayor hidratación de la cavidad bucal, como la betaína (humectante de larga duración), xilitol (hidratante y anticaries), alantoína (para proteger las encías), aloe vera (en el gel, para calmar la sensación de irritación) y fluoruro sódico (anticaries).
La gama estimulante de Xeros dentaid está compuesta por spray, chicles y comprimidos, formatos de fácil aplicación en cualquier lugar y situación. El principal principio activo es el ácido málico, un sialogogo tópico que estimula la producción natural de saliva por las glándulas salivales. Además, contienen también fluoruro sódico y xilitol, para prevenir la aparición de caries y contribuir a la hidratación. Es importante destacar que la formulación cuenta con un sistema tampón, que evita que el pH descienda hasta niveles que puedan erosionar el esmalte.
Todos los productos de Xeros dentaid son de baja abrasividad, están formulados sin irritantes y son aptos para diabéticos y para personas celiacas.
La recomendación de productos específicos para la xerostomía, como Xeros dentaid, ayuda a mejorar de forma inmediata la calidad de vida de las personas con sequedad bucal, altamente prevalente en personas mayores de 50 años.
25 feb 2019
La variante destructiva de las enfermedades periodontales es decir, la periodontitis, tiene una elevada prevalencia en los adultos mayores de 50 añ...
26 sep 2017
VITIS® lanza la gama para el cuidado de la boca de los más pequeños desde que nacen hasta que alcanzan la adolescencia co...
05 mayo 2017
Esta primavera VITIS® blanqueadora llega a la farmacia con la campaña «La salud bucal se viste de blanco» para ofrec...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter