Actualidad para los profesionales de farmacia
23 dic 2014
La caries dental es la patología más prevalente tras el resfriado común. Se trata de una enfermedad multifactorial de origen bacteriano, que cursa con la destrucción del esmalte dental debido al ataque de los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana al metabolizar los azúcares de la dieta.
La higiene bucal diaria es uno de los factores clave en la prevención de la caries dental, junto con un cambio de hábitos alimentarios, entre otros.
Una higiene bucal adecuada consta de una parte mecánica y una química. El principal elemento de la higiene mecánica es el cepillo, que se considera la base de la higiene bucal diaria. Es esencial que sea de máxima calidad, que permita acceder a todas las zonas de la boca y que posea filamentos de Tynex® de alta calidad y extremos texturizados y redondeados que respeten la encía y el esmalte dental a la vez para mantener un buen control de la placa bacteriana (biofilm dental). La amplia gama de los cepillos VITIS® se adapta a las necesidades específicas de cada boca, mediante diferentes tamaños de cabezal y dureza de los filamentos, entre otras características.
El cepillo dental accede al 60% de la superficie dental. El 40% restante corresponde a la zona interproximal. Para la higiene de estos espacios, las cintas y sedas dentales VITIS®, los cepillos Interprox® y los irrigadores bucales Waterpik® permiten completar la higiene mecánica de manera eficaz.
Los elementos químicos de la higiene bucal para la prevención de la caries están formulados básicamente con flúor, tanto en las pastas como en los colutorios. El flúor ha demostrado favorecer la remineralización del esmalte dental mediante la formación de cristales de fluorapatita, que otorgan una mayor dureza y resistencia al esmalte dental.
DENTAID, compañía pionera en soluciones de higiene bucal, ha desarrollado una formulación innovadora para la prevención de la caries y la protección del esmalte frente a la erosión dental. Esta formulación añade a los beneficios del flúor la tecnología DENTAID technology nanorepair®, con la acción de las nanopartículas de hidroxiapatita.
Las nanopartículas de hidroxiapatita (elemento natural del diente) poseen, gracias a su tamaño nano, unas propiedades exclusivas: se depositan sobre el esmalte dental, integrándose de forma estable y natural en surcos, grietas e imperfecciones presentes en su superficie, reparándola hasta su interior. Además, forman una capa protectora resistente al ataque de los ácidos presentes en la dieta, que erosionan y debilitan día tras día el esmalte dental.
Además, la combinación de flúor e hidroxiapatita favorece la formación de fluorapatita, que al integrarse a la propia hidroxiapatita del esmalte dental hace al diente más resistente frente a la aparición de caries.
Junto con las nanopartículas de hidroxiapatita y el flúor, VITIS® anticaries incorpora un tercer elemento antica-ries: xylitol al 10%. Éste reduce la formación de biofilm dental, estimula la producción de saliva y favorece la neutralización del pH ácido.
La eficacia de VITIS® anticaries ha quedado demostrada en estudios in vitro realizados en DENTAID Research Center en los que se ha probado que la aplicación de VITIS® anticaries sobre el esmalte dental desmineralizado forma una capa que protege el esmalte dental hasta el interior. Además, esta capa protectora no se elimina tras un ataque ácido(1).
25 feb 2019
La variante destructiva de las enfermedades periodontales es decir, la periodontitis, tiene una elevada prevalencia en los adultos mayores de 50 añ...
16 ago 2018
La xerostomía o sequedad bucal tiene una alta prevalencia en las personas mayores, que a partir de los 55 años es del 40%, y ...
26 sep 2017
VITIS® lanza la gama para el cuidado de la boca de los más pequeños desde que nacen hasta que alcanzan la adolescencia co...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter