Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
“Está demostrado científicamente que el uso de irrigadores con agua o sustancias antimicrobianas, como complemento de los pilares básicos de la higiene bucal –el cepillado y el uso de la seda dental o cepillos interproximales–, mejora significativamente la salud periodontal al reducir las toxinas bacterianas, interferir en la maduración de la placa y arrastrar la placa suelta. Es por ello de gran interés recomendar la irrigación como técnica terapéutica en aquellos pacientes con enfermedad periodontal instaurada, con índices de placa elevados y donde los signos clínicos de inflamación gingival son evidentes. Y como técnica preventiva, para portadores de ortodoncia, con implantes o prótesis fija, y en pacientes diabéticos”.
“Mi recomendación del uso de irrigadores es principalmente a pacientes con implantes y sus correspondientes prótesis, aunque también está indicado para una correcta y completa higiene bucal en pacientes poco colaboradores y en pacientes portadores de ortodoncia”.
“Recomiendo el uso del irrigador bucal todas las noches, después del cepillado convencional, sobre todo siempre después, no antes. Sin embargo, personalmente, evito recomendar utilizarlo después de cada comida, ya que si se le hace esta recomendación a un paciente, este se satura de información, se cansa y después no lo hace”.
“El irrigador bucal actualmente lo recomendamos en todosaquellos pacientes que portan algún tipo de prótesis fija en la cavidad oral. En personas con alguna discapacidad, que no tienen acceso por sí mismos, instruimos a sus familiares para que completen su higiene, siempre y cuando periodontalmente estén sanos. En provincias como la de Jaén, en las que el clima es más extremo y los veranos son muy calurosos, lo recomendamos en aquellas personas diagnosticadas de patología de las glándulas salivales, en las que el flujo se ve disminuido y el paciente necesita lubricar. Asimismo, en aquellas personas que tienen problemas con el limpiador lingual estándar por su tamaño, les aconsejamos el adaptador lingual a presión para retirar toda la placa que impregna la mucosa del dorso de la lengua, siempre y cuando no exista lesión o manifestación clínica contraria al empleo de la presión”.
“Siempre recomiendo los irrigadores bucales, como complemento de una buena técnica de cepillado, a los portadores de implantes, prótesis fija, brackets y pacientes periodontales con troneras amplias. Ayudan a mantener el tratamiento, consiguiendo una boca más sana”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las ...
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteraci&...
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo ...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter