Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
El término enfermedad periimplantaria hace referencia a las reacciones inflamatorias que se producen en los tejidos que rodean a los implantes dentales. A semejanza de los que ocurre con los dientes, en los implantes se produce una inflamación de la mucosa periimplantaria que es lo que denominamos mucosits (“la gingivitis de los implantes”), mientras que cuando esa inflamación profundiza y logra afectar al hueso periimplantario, produciendo destrucción del mismo, es lo que denominamos periimplantitis (“la periodontitis de los implanes”).
Existen factores que ayudan a que se forme el biofilm subgingival, entre ellos:
· La presencia de dientes y su estado periodontal. La existencia de bolsas periodontales sirve de reservorio de microorganismos, por lo que se aconseja tratar periodontalmente al paciente previo a la colocación de implantes.
· La profundidad del surco periimplantario.
· La rugosidad del pilar transmucoso del implante.
· El tiempo expuesto en la cavidad oral.
· El ajuste de los componentes protéticos.
· Reacciones a cuerpos extraños por elementos que se introduzcan en el surco, por ejemplo el cemento remanente de la prótesis.
· La higiene oral.
Los tejidos periimplantarios, en las fases iniciales, responden ante la placa bacteriana de una manera muy similar al periodonto. Cuando la agresión bacteriana continúa avanzando, el biofilm formado sobre los implantes puede producir una infección que progresa con mayor agresividad que el formado sobre el diente.
Las enfermedades periimplantarias tienen unos factores de riesgo muy evidentes: una historia previa de periodontitis, la mala higiene oral y el consumo de tabaco. Otros factores tienen hasta el momento una evidencia limitada: la diabetes y el consumo de alcohol. Mientras que los factores genéticos, la superficie del implante y la presencia de encía queratinizada tienen una evidencia escasa y contradictoria.
El secreto de dichas enfermedades se encuentra en realizar un diagnóstico precoz que nos permita prevenirlas o, en su caso, tratarlas de forma incipiente. Dentro de los parámetros que se utilizan para un correcto diagnóstico tenemos:
· Profundidad de sondaje: un aumento a lo largo del tiempo se asocia con pérdida de inserción y de hueso.
· Sangrado al sondaje: aparece en el 65% de las localizaciones con mucositis y en el 91% de las localizaciones con periimplantitis, indicando presencia de inflamación.
· Supuración: signo de presencia de infección o periimplantitis.
· Análisis del fluido crevicular.
· Análisis microbiológicos.
· Radiología: aporta una valoración del nivel óseo, no siendo útil como diagnóstico precoz.
MUCOSITIS. Se ha comprobado que la instrucción en higiene oral junto a la terapia mecánica es eficaz para su tratamiento. En ocasiones pueden ser útiles los productos antisépticos del tipo de la clorhexidina.
PERIIMPLANTITIS. Además de la instrucción en higiene oral y la terapia mecánica, el tratamiento debe iniciarse con el control de los factores de riesgo presentes que hayan podido ayudar a que se desarrolle el proceso. Los tratamientos posteriores que se han planteado son de tipo quirúrgico, entre ellos:
· Resectivos, que pretenden reducir la profundidad al sondaje teniendo unos tejidos con una morfología adecuada, están más indicados en sectores posteriores.
· Regenerativos, que pretenden eliminar la infección y conseguir una morfología adecuada de los tejidos regenerando el hueso perdido. Para ello se realiza una detoxificación o acondicionamiento de la superficie del implante, y posteriormente se utilizan técnicas de regeneración ósea dentro de las cuales está más demostrado que las membranas con injerto óseo autólogo o sustitutos obtienen mejores resultados.
Como conclusión, con los conocimientos actuales no disponemos de tratamientos predecibles de la periimplantitis, por los que la prevención se considera el tratamiento de referencia a base de eliminar el biofilm y los factores de riesgo previo al tratamiento, y tras el tratamiento continuar con un programa específico de mantenimientos regulares.
Información elaborada por: www.sepa.es
23 abr 2020
Los quistes y pseudoquistes de retención mucosos (QRM) del seno maxilar son lesiones benignas presentes hasta en un 14% de los pacie...
23 abr 2020
La buena salud dental de una persona adulta está influida, en gran medida, por los cuidados bucodentales que haya recibido en sus primeros a...
09 ene 2020
Asier Eguia del Valle Profesor asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vocal de la SECIB. Javier Alberdi Navarro Profeso...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter