Consejos para una boca sana
16 abr 2014
Los cambios en los niveles hormonales que experimenta una mujer durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia exageran la reacción de la encía frente a la placa dental. Por eso, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, es preciso prestar una especial atención al estado de la salud bucal durante este periodo y la visita al dentista debería formar parte del cuidado integral durante el mismo.
Relación con otras enfermedades
Numerosos estudios demuestran que los cambios hormonales y vasculares que se producen durante la gestación pueden tener una repercusión directa sobre nuestra salud bucal. Además, los estudios también apuntan a la relación que existe entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el peso bajo del bebé al nacer. El porqué de esta relación estaría basado en que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al parto y, en los casos en que la enfermedad periodontal se agrava durante el embarazo, habría un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.
Así, el embarazo tiene un efecto sobre los tejidos de soporte y protección del diente. La gingivitis en el embarazo aparece en el 50%de las mujeres embarazadas, siendo una condición bucal muy común. Se cree que está probablemente relacionada con la presencia de bacterias en un huésped cuyo sistema inmunológico está alterado como resultado del embarazo.
Por otro lado, durante el embarazo puede aparecer diabetes gestacional. La diabetes mellitus (DM) es un ejemplo comprobado de cómo una enfermedad sistémica predispone a una infección oral; además esta relación puede ser bidireccional y si esta infección ocurre, sucesivamente exacerbará la enfermedad sistémica. La DM es la enfermedad endocrina más frecuente e incluye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, acompañados de complicaciones a largo plazo. El tratamiento de esta enfermedad durante el embarazo incluye todos los procedimientos que impliquen reducción de riesgos infecciosos e inflamatorios.
Recomendaciones
Para disfrutar de una buena salud bucal durante el embarazo, la prevención es la mejor arma. Os dejamos unos consejos básicos muy sencillos pero eficaces para proteger y cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo:
- Ser consciente de que el embarazo influye en nuestra salud bucal.
- Revisiones regulares para detectar y prevenir problemas.
- Llevar una alimentación sana.
- Mantener una higiene bucal completa y constante.
- Complementar la higiene con el enjuague bucal.
Fuentes:
SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegración)
Revista Salud Bucal de Dentaid
Revista Expertise de Dentaid
21 ene 2020
La ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente y esto hace que pueda coincidir la voluntad de ser madre con el deseo de mejorar la sonri...
30 jul 2019
Saber cómo cuidar los dientes en verano es fundamental para prevenir las patologías bucales más frecuentes en esta époc...
24 ene 2019
Cada año que empieza sirve de excusa para renovarte un poco o para proponerte algún reto. Que si dejar de fumar, ir al gimnasio, apun...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter