Actualidad para los profesionales de farmacia
07 nov 2011
Dr. Panos Papapanou
“Aunque se trate de formas específicas de periodontitis, es importante enfatizar la importancia del tratamiento convencional mediante el control de placa, el raspado y alisado radicular e incluso la cirugía periodontal. Solo en casos en los que haya una muy buena colaboración y siempre que no se haya conseguido el resultado esperado, se puede pensar en la indicación de antibióticos por vía sistémica o incluso el uso de factores de modificación de la respuesta del hospedador.
La mayoría de los pacientes tienen un perfil bacteriano que hace que la combinación antibiótica de amoxicilina y metronidazol sea eficaz en la obtención de buenos resultados clínicos y, en principio, no contemplamos la posibilidad de tener que hacer análisis microbiológicos en cada caso”.
Dra. Magda Feres
“Los pacientes con periodontitis agresivas generalizadas son tratados mediante una fase de instrumentación mecánica de las superficies radiculares junto con la administración simultanea de la combinación de amoxicilina y metronidazol durante una semana. Los pacientes son tratados en varias sesiones en una sola semana, durante la cual están en tratamiento con la combinación antibiótica.
Asimismo, estos pacientes usan enjuagues con Clorhexidina con el objetivo de mejorar el control de la placa supragingival. Nuestros estudios han demostrado que este enfoque terapéutico da lugar a resultados clínicos muy favorables, llegando a reducir la necesidad de realizar tratamientos quirúrgicos complejos. En todos los casos realizamos análisis microbiológicos pre- y postoperatorios con el objetivo de valorar los cambios microbiológicos”.
Dr. Joerg Meyle
“Normalmente usamos una combinación de amoxicilina y metronidazol durante 7 días e intentamos realizar el tratamiento mecánico durante esta semana. Es importante que el biofilm se instrumente simultáneamente a la acción del agente antimicrobiano.
Este antibiótico lo indicamos en base a un estudio microbiológico para identificar la presencia de los patógenos periodontales principales; incluso, a veces, hacemos antibiogramas para valorar si existen cepas bacterianas sensibles a los antibióticos. La valoración de la necesidad de tratamiento quirúrgico adicional no la hacemos hasta que hayan pasado 6 meses tras el tratamiento activo”.
18 jun 2019
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha sido una de las sociedades científicas que ha participado en la elaboración de un documento de consen...
25 feb 2019
Recomendaciones en pacientes antiagregados Y es que resulta fundamental analizar y actualizar los conocimientos de cardiólogos y odontólogos s...
16 ago 2018
El cardiólogo tiene una tendencia creciente y lógica a fundamentar sus decisiones en las evidencias científicas disponibles, evidencias que no siem...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter