Actualidad para los profesionales de farmacia
23 nov 2011
¿Cuál es la experiencia de tus farmacias en el entorno 2.0?
Nuestra experiencia en las redes sociales es relativamente nueva y corta. Empezamos en verano del año pasado con algunos movimientos y poco a poco hemos ido realizando pequeñas acciones, algunas puntuales, centradas siempre en la difusión de la salud y lo que la farmacia puede aportar dentro del entorno 2.0. Nuestro objetivo es aconsejar con recomendaciones básicas a la población. Por otro lado, intentamos apoyar las acciones comerciales a través de la comunicación 2.0. Un ejemplo de este trabajo es una campaña desarrollada junto a Dentaid en febrero de este año.
¿Con qué objetivos se pusieron en marcha estas iniciativas?
Nuestra estrategia en las redes sociales no es comercializar, sino difundir la sanidad dentro de un sistema de comunicación cada vez más utilizado por todos.
De las iniciativas planteadas, ¿cuáles son las que están dando mejores resultados?
El entorno 2.0 me ayuda a que los clientes y los pacientes que tengo en la farmacia puedan estar más en contacto con nosotros. Les ofrezco otra vía de comunicación para relacionarnos. Como he comentado antes, una de las acciones que mejor ha funcionado ha sido una formación sobre salud bucal cuya campaña de marketing se realizó a través del 2.0 con Dentaid. Habitualmente realizo formaciones con el mismo grupo de personas (unas 70-75), con el que planteamos esta acción; pero ese día vinieron más de 100. Era curioso ver cómo las madres les decían a las hijas que miraran en Internet porque en la farmacia les habían dicho que harían una charla sobre higiene bucal.
¿Por dónde recomiendas empezar a un farmacéutico que quiera iniciarse en el mundo de las redes sociales?
El primer paso que debe hacer un profesional es saber exactamente lo que quiere comunicar y cuál es su estilo de comunicación: comercial o profesional. Si entras en las redes sociales sin saber lo que quieres, a los dos días no serás nadie. Cuesta mucho hacerse un nombre y que la gente confíe en ti. Al final, el entorno 2.0 sirve para ir conociendo a gente, trabajar con ella y forjar una relación estable. Nosotros desde el principio optamos por el sistema profesional y no por el comercial. Pero cada uno tiene que hacer su camino.
También colaboras con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COF). ¿Qué te parece la comunicación 2.0 del COFT?
La del Colegio de Farmacéuticos ha sido y sigue siendo una experiencia muy buena. Al buscar información sobre salud en Internet, nos encontramos con muchos contenidos pero no todos son fiables, y el COFT debe ser un referente en el sector, porque su información es correcta y está verificada. Este es uno de los principales temas que se tratan en los congresos sobre salud y 2.0. De forma que hay que tener muy presente que debemos convertirnos en los responsables de la salud en la red.
Pienso que hay que felicitarles porque hay pocos Colegios dispuestos a hacer el esfuerzo que están haciendo ellos: reunir a los farmacéuticos y la sanidad y hacer un trabajo bien hecho en comunicación online. Además, el COF no está en el centro de la provincia y no todos los farmacéuticos pueden ir a las reuniones de trabajo que se hacen; pero gracias a Internet podremos estar unidos e informados sin importar las distancias. En este sentido, el COF tiene que posicionarse y ser una vía de comunicación para todos los farmacéuticos.
El entorno 2.0 va a permitir que todos los farmacéuticos, como grupo, podamos trabajar juntos, sin que la localización y la geografía sea un impedimento.
25 feb 2019
Farmacéutica, Gerente de Redes Sociales, Consultora, Directora de Saludability (redes sociales para la farmacia y el farmacéutico) y creadora de Fa...
24 ene 2017
«DIFUNDIR MENSAJES SOBRE ESTILOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES DESDE LA FARMACIA PUEDE AYUDAR EN LA PREVENCIÓN ...
24 ene 2016
El chef vasco de renombre internacional nos descubre las claves de su éxito «La higiene lingual es básica para tener una buena salud bucal y a...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter