Consejos para una boca sana
25 ene 2018
Cada día que pasa tenemos más información relevante sobre la posible relación entre la periodontitis, de moderada a severa, con enfermedades sistémicas de toda índole. Y una de estas relaciones que empieza a cobrar más fuerza es con el cáncer colorectal.
El cáncer colorectal es el tumor maligno que procede de las células de la mucosa intestino grueso, colon y recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).
Está asociado a factores genéticos y a factores de estilo de vida como una alimentación rica en grasas, inactividad física, o consumo de tabaco y alcohol, a la edad, a la existencia de pólipos, y a enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Así mismo, y según estudios recientes, la enfermedad periodontal también podría suponer un factor de riesgo para este tipo de cáncer.
La enfermedad periodontal, sobre todo en sus formas más avanzadas, supone un aumento de la inflamación sistémica que puede derivar en una disfunción del sistema inmune y una alteración del microbioma intestinal. De esta forma, todas estas alteraciones sistémicas podrían incrementar el riesgo de padecer cáncer.
Un estudio publicado recientemente y realizado de forma prospectiva desde el año 1992 y hasta el 2010 en una población muy extensa de enfermeras de EEUU, ha detectado una relación inversamente proporcional entre el número de dientes y el riesgo de padecer cáncer colorectal. Así mismo, han encontrado una asociación modesta entre la presencia de periodontitis moderada y severa y el riesgo de padecer ese tipo de cáncer, después de ajustar variables como el uso del tabaco, alcohol y el índice de masa corporal.
Otro estudio publicado recientemente y realizado en ratones ha relacionado la presencia de la bacteria Fusobacterium Nucleatum, bacteria muy importante dentro del microbioma bucal asociado a periodontitis, con metástasis de tumores colorectales que incluso respondieron al tratamiento con antibióticos. Esta bacteria podría tener un efecto acelerador de la carcinogénesis colorectal al modular el microambiente inmunitario del tumor.
Estamos sin duda aún en los inicios de conocer con exactitud este tipo de relaciones, pero el solo hecho de pensar en cómo la enfermedad periodontal puede afectar al resto del organismo, debería hacernos plantear de forma muy seria la gran importancia que tiene nuestra salud bucal.
Xavier Calvo
24 mar 2020
El mecanismo por el que el jabón dificulta el contagio por coronavirus es muy interesante y tiene un trasfondo científico. El coronav...
16 mar 2020
Son muchas las enfermedades de vias respiatorias (como los resfriados, gripe, etc) que se propagan de persona a persona a través de las...
09 mayo 2019
La hipersensibilidad dentinaria (HD) es el dolor dental agudo que aparece como respuesta a estímulos externos aparentemente inofensivos como...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter