Consejos para una boca sana
24 mar 2020
El mecanismo por el que el jabón dificulta el contagio por coronavirus es muy interesante y tiene un trasfondo científico.
El coronavirus SARS-COV2 (este es el nombre del coronavirus; COVID-19 es el nombre de la enfermedad que produce) está formado por 3 partes fundamentalmente:
El jabón, por su parte, está formada por una parte (una cabeza) que atrae el agua (hidrofílica) y otra parte (en forma de cola) que atrae la grasa (lipofílica). Esta cola lipofílica, en contacto con el virus, es capaz de disolver la membrana que forma el coronavirus, provocando su inactivación (no se puede hablar de muerte del virus porque los virus no se consideran seres vivos).
Por tanto, el jabón es uno de los peores enemigos del coronavirus, y es una de las medidas más efectivas en la prevención de su contagio.
Tienen un mecanismo de acción muy parecido al del jabón, y pueden ser útiles para poder llevarlos y usarlos fuera de casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los geles hidroalcohólicos que se están vendiendo son eficaces frente al coronavirus. Para estar seguros de que son eficaces, deben llevar en el etiquetado que cumplen con la norma UNE EN 14476.
Ante la duda, siempre se puede confiar en el jabón como una medida eficaz de prevención.
Ernesto de la Puente Ruiz
Medical Training Manager DENTAID
16 mar 2020
Son muchas las enfermedades de vias respiatorias (como los resfriados, gripe, etc) que se propagan de persona a persona a través de las...
09 mayo 2019
La hipersensibilidad dentinaria (HD) es el dolor dental agudo que aparece como respuesta a estímulos externos aparentemente inofensivos como...
28 feb 2019
El cálculo dental representa el primer registro fósil de comunidades bacterianas asociadas al cuerpo humano. ¿Pero qué ...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter