Consejos para una boca sana
21 abr 2016
La queilitis angular, popularmente conocida como boquera o perleche, es una lesión inflamatoria muy molesta en la comisura labial. La lesión puede llegar incluso a provocar el sangrado de las fisuras con el movimiento normal de la boca o llegar a formar úlceras y costra.
¿Por qué aparecen? Son varias las causas, algunas relacionadas con la excesiva humedad de los labios, pero lo más habitual es que la queilitis angular surja debido a infecciones, tanto por virus como el herpes simplex como por bacterias y hongos.
En adultos, la queilitis angular aparece de forma más recurrente por una infección provocada por el hongo Candida albicans (candidiasis). En niños, aunque es menos habitual esta afección, suele estar provocada por bacterias como el estreptococo.
También puede surgir la queilitis angular por una reacción alérgica o neurodermatitis, como por ejemplo a cosméticos, pastas de dientes o incluso a materiales utilizados en bolígrafos, pinturas o lapiceros que se llevan a la boca de manera involuntaria.
Tampoco hay que olvidar que esta afección puede ser un signo de la xerostomía, una sensación subjetiva de boca seca debido a la disminución o ausencia de saliva provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivares. También, la queilitis angular puede ser una manifestación de déficit de vitaminas como la B2 (riboflavina), la B3 (niacina), la C o de ácido fólico.
Debido a las múltiples razones por las que se puede sufrir de queilitis angular, es muy importante acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y, sobre todo, localice el origen de la afección. Por lo general, el tratamiento incluye mantener la comisura labial lo más seca posible para repeler los posibles gérmenes. Ello se puede conseguir con la aplicación tópica de cremas que, de detectarse por el médico patógenos, pueden contener antibióticos, antivirales o antimicóticos para luchar contra bacterias, virus u hongos.
En el caso de que la queilitis angular haya aparecido por una alergia, como es evidente, la medida más efectiva es localizar la sustancia desencadenante y evitarla en la medida de lo posible. En general, y mientras dure la afección, se debe evitar forzar mecánicamente los labios abriendo mucho la boca o rascándose, así como no utilizar cosméticos o comer alimentos muy calientes o picantes.
Debido a la aparición asociada con otras afecciones, la queilitis angular puede ser muy persistente y de difícil curación. En personas con un sistema inmunitario debilitado o con enfermedades como la diabetes mellitus, la queilitis angular es muy común y reincidente.
La prevención pasaría, pues, por evitar llevarse a la boca elementos como bolígrafos, mantener seca la zona de las comisuras, aplicarse vaselina o gel humectante Xeros Dentaid con regularidad en casos de excesiva sequedad labial y llevar una alimentación equilibrada y sana para no padecer falta de determinadas vitaminas.
Fuentes:
Xeros Dentaid. ‘¿Qué es la xerostomía?
Higienistas Vitis. Cápsulas monográficas: Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas
Mapa Odontológico Blog. Queilitis angular o “boqueras”
21 ene 2020
La ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente y esto hace que pueda coincidir la voluntad de ser madre con el deseo de mejorar la sonri...
30 jul 2019
Saber cómo cuidar los dientes en verano es fundamental para prevenir las patologías bucales más frecuentes en esta époc...
24 ene 2019
Cada año que empieza sirve de excusa para renovarte un poco o para proponerte algún reto. Que si dejar de fumar, ir al gimnasio, apun...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter