Consejos para una boca sana
31 jul 2014
La odontogénesis es un proceso embrionario durante el que las células del ectodermo y del mesodermo forman los dientes. Un desarrollo orgánico y de maduración biológica que si concluye correctamente potenciará una buena oclusión dental.
La odontogénesis es el proceso embriológico que dará lugar a la formación de las distintas capas germinativas que participan en la formación de los dientes. Cerca de la sexta semana de desarrollo del embrión humano aparecen unas zonas de mayor actividad y engrosamiento de las células que darán origen a la lámina dental. En este desarrollo intervienen los tejidos del ectodermo y mesodermo, separados por la capa basal.
A partir de la octava semana de vida intrauterina se inicia la formación de los gérmenes dentarios de los futuros dientes de leche en diferentes etapas hasta su morfodiferenciación, con la aparición de los patrones coronarios y radiculares y los distintos tipos de tejidos dentarios. Se compone de las siguientes fases:
1- Iniciación
A lo largo de la membrana basal tendrá lugar una mayor actividad celular, originando los brotes dentarios y el crecimiento inicial de los dientes temporales (10 en el maxilar y 10 en la mandíbula) y los 32 gérmenes de la dentición permanente.
2- Proliferación
Alrededor de la décima semana, las células epiteliales proliferan y la superficie profunda de los brotes se invagina formando el germen dental constituido por el órgano del esmalte, la papila dental (futura pulpa) y el saco dental, formado por una capa interna celulovascular y otra externa con fibras colágenas. A partir de este momento, el germen dental cuenta ya con todos los tejidos necesarios para el desarrollo del diente y su ligamento periodontal.
3- Histodiferenciación
La lámina dentaria del diente temporal se va construyendo progresivamente hasta semejarse a un cordón, a la vez que comienza a emitir una extensión que dará lugar al futuro diente permanente.
4- Morfodiferenciación
Sobre las 18 semanas tendrá lugar la morfodiferenciación, en que las células del germen dentario se organizan y se disponen, determinando el tamaño y la forma de la corona del diente de leche e iniciando el desarrollo del diente permanente.
5- Aposición
Finalizada la fase que da origen al tamaño y forma del diente, se inicia la fase del crecimiento aditivo en forma de capas de una matriz no vital con carácter de matriz tisular.
6- La calcificación
La elaboración de la matriz va seguida de la mineralización dentaria, que comprende la precipitación de calcio y fósforo sobre la matriz tisular. El proceso comienza con la precipitación de un pequeño punto en los vértices de las cúspides y en los bordes incisales de los dientes, continuando con la precipitación de capas sucesivas y concéntricas. De este modo ya se identifica, en la zona de las futuras cúspides, la presencia de matriz del esmalte.
Fuente
Boj JR., Catalá M., García Ballesta C., Mendoza A., Planells P. «Desarrollo y erupción dentaria». En Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. Editorial Ripano. 1ª Ed 2011 (1ª reimp. 2012); 69-84.
21 ene 2020
La ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente y esto hace que pueda coincidir la voluntad de ser madre con el deseo de mejorar la sonri...
30 jul 2019
Saber cómo cuidar los dientes en verano es fundamental para prevenir las patologías bucales más frecuentes en esta époc...
24 ene 2019
Cada año que empieza sirve de excusa para renovarte un poco o para proponerte algún reto. Que si dejar de fumar, ir al gimnasio, apun...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter