DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

LA CONSULTA DENTAL, CLAVE PARA FRENAR EL TABAQUISMO

Colaboradores

22 feb 2019

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han elaborado el informe «Cesación tabáquica y salud bucal», donde se pone de relieve el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo. 

El hábito tabáquico tiene muchos efectos negativos en la cavidad oral. Desde un punto de vista cualitativo, su relación con el cáncer oral es el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, ya que la tasa de supervivencia relativa para el cáncer oral en cinco años es de alrededor del 50%. 

Sin embargo, cuantitativamente, su importancia parece centrarse más en la periodontitis, pues esta enfermedad afecta a un porcentaje importante de la población. Además, en los últimos años, dada la alta prevalencia de problemas periimplantarios, se le está dando cada vezmayor relevancia a la relación del tabaco con el fracaso de los implantes dentales. 

UN INFORME NECESARIO, UN TRABAJO EN EQUIPO 

Para tratar de arrojar luz sobre estos aspectos, actualizar evidencias y consensuar recomendaciones, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han elaborado el informe «Cesación tabáquica y salud bucal», donde se pone de relieve el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo, así como en la instauración de medidas de deshabituación y en la difusión de consejos para los fumadores desde la consulta dental. 

Este Grupo de Trabajo «representa una iniciativa innovadora y muy necesaria», afirma la doctora Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la SEPA; a su juicio, «es un ejemplo más de cooperación científica e institucional que nos va a permitir establecer estrategias conjuntas con el objetivo de estimular y promover la cesación tabáquica desde la consulta dental, así como para incluir el tabaquismo dentro de los programas de promoción de la salud integrados en la Alianza por la Salud Periodontal y General que lidera la Fundación SEPA». 

IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA SALUD BUCAL 

Según este informe, el tabaco influye negativamente en la salud bucal y constituye un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones de las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias. Entre otros efectos, el hábito tabáquico favorece el desarrollo y la progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves repercusiones en la terapia de implantes. Esto puede conllevar, entre otras consecuencias, la pérdida dentaria, una peor calidad de vida y un empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

 «El tabaquismo no sólo incrementa el riesgo de desarrollo de periodontitis, sino que también afecta de manera muy significativa la respuesta a la terapia periodontal, tanto quirúrgica como no quirúrgica», informa la doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT. 

Por distintos mecanismos, el tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales. En definitiva, como coinciden en señalar las doctoras Regina Dalmau y Regina Izquierdo, «la salud bucodental se ve claramente deteriorada por el tabaquismo». El mensaje positivo, que lo hay, «es que muchos problemas bucodentales son prevenibles o mejorables si se consolida el cese tabáquico», afirman estas expertas. 

El hábito tabáquico tiene muchos efectos negativos en la cavidad oral. Desde el punto de vista cualitativo, «su relación con el cáncer oral esobviamente el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, así como su relación con otras lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral», indica la periodoncista Regina Izquierdo. Pero, cuantitativamente, su importancia radica más en la periodontitis, dado que esta enfermedad afecta a un importante porcentaje de la población adulta (se estima que 8 de cada 10 adultos de más de 35 años en España tienen alguna enfermedad periodontal). 

El tabaco contribuye al desarrollo de los casos más graves de periodontitis. De hecho, es un factor de riesgo independiente para la aparición de enfermedad periodontal, habiéndose demostrado que los fumadores presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de inserción dental que los no fumadores. Además, los estudios comparativos entre pacientes periodontales fumadores y no fumadores concluyen que los fumadores tienen mayor riesgo de progresión de la enfermedad y mayor pérdida de dientes, peor respuesta al tratamiento periodontal y peor cicatrización de los tejidos, así como una mayor tasa de fracasos en el tratamiento con implantes dentales y un mayor riesgo de desarrollar infecciones alrededor de los implantes (periimplantitis). 

CAMBIAR HÁBITOS Y UNIR FUERZAS 

«Este informe es una llamada de atención a todos los profesionales de la salud sobre la responsabilidad que compartimos en la prevención y el tratamiento del tabaquismo», afirma la doctora Regina Dalmau, quien subraya especialmente «el beneficio que se puede obtener al integrar a los profesionales de la salud bucodental, en sus distintos estamentos, en la prevención y el tratamiento del tabaquismo». Un breve consejo de estos profesionales, según la presidenta del CNPT, «al ser suministrado en el contexto de los problemas de salud periodontal, puede tener una efectividad aún mayor». 

«Me parece una iniciativa muy necesaria », indica Francisco Rodríguez Lozano. Hasta ahora, en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. 

Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, «ahora se pone el acento en su estrecha relación con las enfermedades periodontales y, además, que la iniciativa surja desde una sociedad científica como la SEPA es algo novedoso, ya que puede ayudar a potenciar los anteriores intentos y, de hecho, se trata de una apuesta innovadora, pues es la primera vez que se realiza algo así en Europa». 

EL IMPORTANTE ROL DE LOS ODONTÓLOGOS 

El Grupo de Trabajo SEPA-CNPT recalca que, dado que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan. 

Los profesionales de la odontología en general desarrollan una relación de fidelización y confianza con sus pacientes que los convierte en referentes en salud. «El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida», afirma la máxima responsable del CNPT; pero no sólo eso, apostilla la doctora Dalmau, «si además ese consejo se acompaña de un mensaje positivo sobre los beneficios esperables del cese tabáquico sobre la salud buscodental, su eficacia será aún mayor». 

Existe evidencia científica de que el consejo y asesoramiento tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, pudiendo al menos duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los casos en que se hace un intento sin ayuda profesional. 

«En la consulta dental podemos educar sobre el cese tabáquico y aplicar estrategias de intervención sencillas y eficaces», asegura la doctora Regina Izquierdo, aunque «es importante recalcar que el equipo odontológico al completo (odontólogos, higienistas, auxiliares y recepcionistas) debe estar involucrado en esta tarea». 

Desde la SEPA se insiste en que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, y deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica. 

«Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa decir que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica», resume la doctora Bettina Alonso Álvarez, del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Para esta experta, «ha llegado el momento de que se asuma que dejar de fumar forma parte del plan de tratamiento odontológico y, más aún, de que se conozca todavía más que dejar de fumar es clave en la prevención y el control de las enfermedades periodontales y periimplantarias». 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboradores

23 abr 2020

Quistes de retención mucosos (QRM) del seno maxilar: implicaciones en implantología

  Los quistes y pseudoquistes de retención mucosos (QRM) del seno maxilar son lesiones benignas presentes hasta en un 14% de los pacie...

Ver más
Colaboradores

23 abr 2020

Pautas para prevenir la caries de infancia temprana

La buena salud dental de una persona adulta está influida, en gran medida, por los cuidados bucodentales que haya recibido en sus primeros a...

Ver más
Colaboradores

09 ene 2020

Efectos de las micropartículas metálicas (y de otros orígenes) en los tejidos periimplantarios

Asier Eguia del Valle Profesor asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vocal de la SECIB.  Javier Alberdi Navarro Profeso...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar