Actualidad para profesionales de la odontología
La sensibilidad dental (SD) es una señal de alarma que indica una agresión y se caracteriza por un dolor intenso, transitorio y de corta duración. El dolor va asociado a la exposición de la dentina al medio oral y los túbulos dentinarios abiertos, en respuesta a estímulos térmicos, táctiles, osmóticos, químicos (alimentos, bebidas calientes, frías o ácidas) o a la deshidratación y que no puede atribuirse a otra alteración o patología.
Este trastorno tiene una alta prevalencia, ya que afecta a uno de cada siete adultos entre 18 y 40 años, pero sólo el 5-10% de ellos solicita la ayuda de un profesional. Se ha observado un incremento en pacientes jóvenes debido, posiblemente, al exceso de consumo de bebidas ácidas y carbonatadas, y al aumento del uso de productos blanqueantes sin supervisión.
Las piezas más afectadas suelen ser los premolares y los caninos en su cara vestibular, en la zona cervical.
Las principales causas de SD son:
* Dieta muy ácida.
* Reflujo gástrico.
* Fármacos.
* Recesión gingival.
* Enfermedad periodontal.
* Pastas con alta abrasión.
Otros factores que pueden ocasionar SD son caries, restauraciones mal ajustadas, fracturas, traumatismos, unión esmalte-cemento abierta, piezas talladas, raspados e incluso prótesis removibles o aparatos de ortodoncia.
La SD puede ser multifactorial y derivar en procesos destructivos y parafuncionales como la atricción, la abrasión y la erosión.
Se aísla la pieza de estudio y se determina la escala de medición del dolor (numérica, verbal o visual).
• Térmica. Frío con cloruro de etilo en la cara vestibular y lingual, y calor con gutapercha caliente aplicando vaselina previamente.
• Táctil. Con la sonda de exploración en la zona cervical del diente se realizan movimientos horizontales.
• Osmótica. Solución saturada de glucosa aplicada con un algodón durante 10 segundos.
• Eléctrica. Pulpómetro en la cara vestibular.
La prevención y el tratamiento requieren en ocasiones cambios en los hábitos ali- mentarios e higiénicos, e incluso el tratamiento de disfunciones o trastornos de la conducta.
* Reducir la sensibilidad nerviosa: sales de potasio (nitrato potásico, cloruro potásico, citrato potásico, etc.).
* Cierre de túbulos dentinarios: hidroxiapatita, fluoruro de estaño, fluoruro sódico, biocristales de silicio, fósforo y calcio, arginina, etc.
Indicado en casos de SD severa con pérdida de tejido duro y blando:
* SD ocasionada por recesiones gingivales importantes: recubrimiento con colgajos epiteliales o injertos periodontales.
* Uso del láser ocluyendo físicamente los túbulos dentinarios.
Estos tratamientos pueden aplicarse solos o combinados con otras terapias.
Responsable de la Comisión de Periodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid
23 abr 2020
Los quistes y pseudoquistes de retención mucosos (QRM) del seno maxilar son lesiones benignas presentes hasta en un 14% de los pacie...
23 abr 2020
La buena salud dental de una persona adulta está influida, en gran medida, por los cuidados bucodentales que haya recibido en sus primeros a...
09 ene 2020
Asier Eguia del Valle Profesor asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vocal de la SECIB. Javier Alberdi Navarro Profeso...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter