Actualidad para profesionales de la odontología
09 oct 2018
Las enfermedades periodontales no sólo se encuentran entre las más frecuentes del ser humano (en España afectan a 8 de cada 10 personas mayores de 35 años), sino que existe una evidencia cada vez mayor sobre su impacto sistémico, con importantes repercusiones orgánicas. Se estima que las enfermedades periodontales tienen algún grado de asociación con otras 54 enfermedades, algunas tan importantes como la diabetes, determinadas complicaciones del embarazo o diversas patologías cardiovasculares.
Esta creciente evidencia sobre la estrecha relación que existe entre salud periodontal y salud general subraya la trascendencia que tiene la próxima publicación de una nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Se trata de un esfuerzo conjunto internacional en el que expertos españoles han desempeñado un protagonismo notable que, de paso, revela el liderazgo de la periodoncia española a nivel mundial.
La clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias se adapta a los nuevos tiempos y conocimientos. Después de casi dos décadas, se renueva, incorpora importantes novedades (se cataloga la periodontitis en estadios y grados, siguiendo la senda establecida en el caso de las enfermedades oncológicas) y cuenta con un amplio consenso mundial.
En una sesión celebrada en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal (SEPA), que reunió a más de 5.000 profesionales en Sevilla, se avanzaron en primicia algunas de las aportaciones más relevantes que ofrece la nueva clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias. Los detalles de esta clasificación se conocieron el pasado 22 de junio en el congreso de la Federación Europea de Periodoncia en Ámsterdam (EuroPerio9).
Esta clasificación resulta ser una de las novedades más sobresalientes que se han registrado en las últimas dos décadas en el ámbito de la periodoncia y la terapia de implantes. Según destaca la Dra. Elena Figuero, magíster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, «es una clasificación objetiva que va a permitir a todos los profesionales diagnosticar a los pacientes de una forma más protocolizada, al tener diferentes apartados claros, específicos y objetivos que permiten definir la situación de la enfermedad».
La trascendencia y novedad de esta nueva clasificación radica, fundamentalmente, en el hecho de que cuenta con un amplio consenso. Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, European Federation of Periodontology (EFP) y American Academy of Periodontology (AAP), organizaron una reunión para desarrollar y aprobar una clasificación que fuese realmente global y que se implementase en todo el mundo.
En un workshop mundial, liderado por el profesor Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, expertos europeos y norteamericanos consensuaron por primera vez el diseño conjunto de una clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias, contándose con la participación de los doctores españoles David Herrera, Elena Figuero, Juan Blanco y Gustavo Ávila.
«Es evidente que la ciencia no tiene fronteras y que el acceso a la información es universal, pero todas las profesiones sanitarias necesitan directrices para implementar los conocimientos científicos y aplicarlos eficazmente en el manejo de la salud de la población, en este caso la salud de los tejidos periodontales y periimplantarios », detalla el Dr. Mariano Sanz, uno de los principales implicados en el desarrollo de esta nueva clasificación.
A juicio de los expertos, esta clasificación viene a cubrir un importante déficit, sobre todo porque la más ampliamente utilizada en la actualidad databa de 1999 y se había realizado bajo el auspicio de una única organización científica (AAP). Por lo tanto, no reflejaba los avances acaecidos en los últimos años. «No había sido adaptada a los conocimientos científicos surgidos en los últimos 18 años y carecía de legitimación a nivel global», sintetiza el Dr. Sanz.
Al mismo tiempo, la clasificación de enfermedades periimplantarias más universalmente empleada hasta el momento actual era la surgida de los workshops europeos organizados por la EFP, lo que ocasionaba exactamente los mismos problemas: falta de universalidad y de legitimación global.
Como principal novedad, la nueva clasificación cataloga la periodontitis en estadios y grados. Desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica, y se pasa a hablar de la periodontitis como una única enfermedad. Aunque se considera la periodontitis como una única entidad, ésta se clasifica en estadios dependiendo de su severidad y de la complejidad de su tratamiento, y también distingue grados de acuerdo con su agresividad y los factores de riesgo que puede presentar el paciente. En concreto, detalla la Dra. Figuero, «la periodontitis se clasifica en cuatro estadios y en tres grados».
La nueva clasificación no sólo cubre todas las enfermedades periodontales y periimplantarias, sino también condiciones clínicas que se asocian a distintas enfermedades y que son frecuentemente tratadas en la práctica clínica (como, por ejemplo, los abscesos periodontales). Y se introduce el epígrafe de enfermedades periimplantarias, definiéndose dentro de ellas de forma precisa la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.
Como resalta el Dr. Mariano Sanz, «se ha apostado por un enfoque de clasificación similar al que se utiliza en oncología, donde la definición en estadios permite conocer inmediatamente el grado de severidad y complejidad, y los grados denotan la agresividad de la enfermedad o la debilidad del paciente que sufre la enfermedad».
Aparte de la utilidad investigadora que puede presentar esta nueva clasificación, se considera que va a tener positivas repercusiones en el manejo clínico de los pacientes. A juicio del Dr. Mariano Sanz, «esta clasificación permite una comunicación mucho más transparente y eficaz entre el profesional y el paciente, ya que se podrá transmitir más fácilmente el tipo de tratamiento necesario para cada estadio de la enfermedad y las pautas preventivas más o menos estrictas (dependiendo del grado de enfermedad)».
Además, señala la Dra. Elena Figuero, resuelve un problema habitual en la práctica clínica, «ante la dificultad de diagnosticar a ciertos pacientes, especialmente cuando teníamos que distinguir entre la periodontitis agresiva y la crónica».
Periodoncia para todos
Para el presidente de Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Dr. Adrián Guerrero, «estamos ante un esfuerzo histórico y de gran repercusión investigadora y clínica». Además, añade, “es una iniciativa que moderniza la atención periodontal y, de alguna forma, recoge el concepto de «Periodoncia para todos» que defendemos desde la SEPA. Bajo esta premisa ha surgido la Alianza para la Salud Periodontal y General, de la que forman parte instituciones científico-médicas tan importantes como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Sin duda, subraya el Dr. Guerrero, «la salud bucal y la salud general nunca estuvieron tan unidas como ahora».
23 abr 2020
Los quistes y pseudoquistes de retención mucosos (QRM) del seno maxilar son lesiones benignas presentes hasta en un 14% de los pacie...
23 abr 2020
La buena salud dental de una persona adulta está influida, en gran medida, por los cuidados bucodentales que haya recibido en sus primeros a...
09 ene 2020
Asier Eguia del Valle Profesor asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vocal de la SECIB. Javier Alberdi Navarro Profeso...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter