DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

Salud bucal y calidad de vida: una relación muy estrecha

Investigación

08 oct 2018

Dr. Xavier Calvo,

 

Multitud de estudios han demostrado la incidencia negativa que tienen las diversas patologías bucodentales sobre el bienestar físico y emocional de las personas. Por este motivo, es importante que los profesionales de la clínica dental tengan presente que pueden contribuir a incrementar la calidad de vida de sus pacientes a través de la mejora de su salud bucodental.

La calidad de vida de una persona es un concepto muy amplio y que abarca muchos aspectos relacionados con el bienestar. Uno de los más relevantes es la calidad de vida que tiene que ver con la salud de la persona y cómo las enfermedades, los trastornos o las discapacidades pueden afectar a ese bienestar. 

Asimismo, se sabe que, dentro de la salud general, la salud bucal es clave y, por lo tanto, puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida de las personas. 

La objetivación del concepto de calidad de vida asociada a la salud ha motivado la creación de instrumentos específicos relacionados con cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las personas. Uno de los más utilizados en el campo de la salud bucal es el Perfil de Impacto de Salud Bucal conocido, por sus siglas en inglés, como OHIP (Oral Hygiene Impact Profile). 

La versión más usada del OHIP consta de 14 preguntas que cubren los 7 dominios más relevantes en cuanto a la afectación que puede producir el deterioro de la salud bucal: limitación funcional, dolor físico, malestar psicológico, incapacidad física, incapacidad psicológica, incapacidad social y minusvalía en general. 

Las categorías posibles son: nunca (0), casi nunca (1), ocasionalmente (2), frecuentemente (3) y muy frecuentemente (4). 

Para obtener el puntaje se suman los valores, de forma que puede obtenerse un mínimo de 0 puntos y un máximo de 56 puntos para cada paciente. De este modo, las puntuaciones bajas indican una mejor calidad de vida autopercibida, mientras que las puntuaciones altas denotan una peor autopercepción de la calidad de vida. A continuación, se presenta la tabla con todas las preguntas del OHIP-14sp (versión en castellano: slide al final del artículo). 

Este cuestionario se ha validado en multitud de estudios y los resultados obtenidos arrojan datos que evidencian la relación entre el deterioro de la salud bucal y puntajes altos dentro del cuestionario, lo que indicaría una percepción peor de la calidad de vida. 

Es importante destacar que hay factores como la edad, el sexo y aspectos culturales y sociodemográficos que pueden influir negativamente en la autopercepción de la calidad de vida. Por ejemplo, se ha observado que las mujeres suelen tener una peor autopercepción de la calidad de vida. Del mismo modo, una edad avanzada también acostumbra a influir en esa autopercepción. 

RELACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS BUCODENTALES CON LA CALIDAD DE VIDA 

Periodontitis 

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso y no transmisible que, a medida que avanza en su severidad, puede acarrear muchas limitaciones y discapacidades físicas, funcionales, estéticas, psicológicas y sociales. Todas ellas pueden medirse a través del cuestionario OHIP, o de otros parecidos, para valorar la afectación que produce la enfermedad. 

Una revisión sistemática reciente sobre el impacto de la periodontitis en la calidad de vida ha analizado 34 estudios que evaluaban a pacientes con enfermedad periodontal en sus diferentes etapas mediante los distintos aspectos recogidos en los cuestionarios sobre la calidad de vida relacionada con la salud bucal. Los resultados indican que, efectivamente, a mayor severidad de la periodontitis, peor calidad de vida de las personas entrevistadas. 

Nos encontramos, por lo tanto, ante un reto de enorme calado, ya que la prevalencia de las periodontitis moderadas y severas en edades avanzadas es muy alta (alrededor del 50%), por lo que, sumado esto a otras enfermedades que pueda padecer la persona, la calidad de vida en esas edades puede verse enormemente comprometida. 

De esta forma, la prevención de la periodontitis a lo largo de los años, algo que es relativamente sencillo, va a ser de enorme importancia y puede suponer una gran mejora en la calidad de vida de las personas, sobre todo en esta última, y cada vez más larga, etapa de su vida. 

Caries 

La caries dental es, tras el resfriado común, la infección más común en el ser humano y sus implicaciones sobre la salud bucal son obvias. En un estudio realizado en España para valorar el cuestionario OHIP-14sp, se observó que tanto el número de dientes cariados con necesidad de extracción como aquellos con necesidad de endodoncia y con caries visibles suponen una afectación muy importante para la calidad de vida en las dimensiones física, social y psicológica. 

Asimismo, la pérdida de dientes tanto parcial como total es un factor que produce un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de la persona. Un estudio observó de forma independiente que, a menor cantidad de dientes, se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad por cualquier causa en general, por lo que los médicos deberían registrar este dato como un indicador de salud adicional. Según esto, se puede llegar a afirmar que salvando dientes se está alargando la vida. 

Patologías de la mucosa bucal 

También las enfermedades de la mucosa bucal, como estomatitis aftosa recurrente, liquen plano y síndrome de boca ardiente, entre otras, han demostrado tener un impacto muy negativo sobre la calidad de vida. Un estudio realizado en China mostró que los puntajes obtenidos en el OHIP-14 eran mucho más altos para los pacientes que padecían estas enfermedades y/o trastornos. 

Maloclusión 

Un tema sobre el que se han hecho infinidad de estudios es la maloclusión y la necesidad de tratamiento ortodóntico en relación con la calidad de vida. Una revisión sistemática con metaanálisis reciente llegó a la conclusión de que los pacientes con maloclusión tratada con ortodoncia o aquellos sin esa necesidad presentaban unos puntajes más bajos en el OHIP-14, demostrando por tanto una mejor percepción de su calidad de vida asociada a la salud bucal. 

Pérdida de dientes 

En relación con la pérdida de dientes, el uso de prótesis dentales para reponerlos suele tener un efecto muy positivo sobre la calidad de vida, como demuestran muchos estudios. Además, según una revisión sistemática reciente, si la reposición dental se realiza mediante prótesis implantosoportadas disminuyen aún más los puntajes del OHIP-14. 

CONCLUSIÓN 

Se puede concluir que, como profesionales de la salud bucodental, somos capaces de incrementar la calidad de vida de nuestros pacientes mejorando su salud bucal. Si además podemos trasladar todo esto al campo de las mejoras en el diagnóstico, tratamiento y expectativas del paciente dentro del entorno de la clínica dental, los cuestionarios de calidad de vida asociada a salud bucal pueden ser una herramienta muy eficiente en nuestro día a día. 

 

Sobre el Autor

Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID

Bibliografía

 

  1. Ferreira MC, Dias-Pereira AC, Branco-de-Almeida LS, Martins CC, Paiva SM. Impact of periodontal disease on quality of life: a systematic review. J Periodont Res 2017; 52: 651-665. 
  2. Montero-Martín J, Bravo-Pérez M, Albaladejo-Martínez A, Hernández-Martín LA, Rosel-Gallardo EM. Validation the Oral Health Impact Profile (OHIP-14sp) for adults in Spain. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2009; 14 (1): E44-50. 
  3. Liljestrand JM, Havulinna AS, Paju S, Mannisto S, Salomaa V, Pussinen PJ. Missing teeth predict incident cardiovascular events, diabetes, and death. J Dent Res 2015; 94: 1.055-1.062. 
  4. Liu LJ, Xiao W, He QB, Jiang WW. Generic and oral quality of life is affected by oral mucosal diseases. BMC Oral Health 2012; 12:2. 
  5. Andiappan M, Gao W, Bernabé E, Kandala NB, Donaldson AN. Malocclusion, orthodontic treatment, and the Oral Health Impact Profile (OHIP-14): Systematic review and meta-analysis. Angle Orthod 2015; 85 (3): 493-500. 
  6. Sivaramakrishnan G, Sridharan K. Comparison of implant supported mandibular overdentures and conventional dentures on quality of life: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled studies. Aust Dent J 2016; 61 (4): 482-488.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Investigación

09 ene 2020

Todo lo que hay que saber sobre la xerostomía o boca seca para prevenirla y combatirla

Con una prevalencia que va en aumento, la xerostomía o boca seca es un trastorno frecuente que afecta negativamente la calidad de vida de quienes l...

Ver más
Investigación

13 sep 2019

La higiene interproximal es sinónimo de salud y bienestar

  Realizar una adecuada limpieza de los espacios interdentales no solo supone una mejora importante de la salud bucodental, sino que tambi&ea...

Ver más
Investigación

14 mayo 2019

Enfermedad periodontal y embarazo: una relación peligrosa

Debido a los cambios hormonales que se producen, durante el embarazo hay una cierta propensión sistémica a tener enfermedad periodont...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar