Actualidad para profesionales de la odontología
08 mayo 2018
El vocal de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Dr. Carlos de Teresa Galván, expone las claves para entender la relación que existe entre una buena salud bucodental y la práctica deportiva, tanto a nivel profesional como amateur.
El Dr. Carlos de Teresa Galván es un reconocido especialista en medicina del deporte que cuenta con amplia experiencia en el tratamiento del dolor deportivo mediante ondas electromagnéticas. Actualmente dirige el Centro Clínico Biotronic Salud y es asesor médico del deporte en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía, además de vocal de la SEMED. Asimismo, combina la práctica clínica con la docencia como profesor en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.
Hacer deporte, ¿es bueno o malo para la salud bucal?
El ejercicio físico y el deporte en general se ha mostrado como una de las mejores estrategias para promover la salud y prevenir las patologías crónicas más prevalentes en nuestro entorno.
En este sentido, la práctica del deporte debe ser también un buen medio de promover la salud bucal, siempre por supuesto que el deporte se haga al nivel adecuado para el estado de salud general y el nivel de condición física, y desde luego guardando las específicas medidas de protección y seguridad que el deporte pudiera requerir.
¿Cuáles son los riesgos potenciales de las bebidas deportivas en la salud bucal?
Antes de nada, hay que aclarar la importancia de las bebidas deportivas en la prevención del riesgo de deshidratación y como elemento para aportar los nutrientes necesarios con el fin de que el desempeño deportivo sea seguro y saludable.
Pero, una vez dicho esto, hay bebidas cuya composición es muy rica en ciertos tipos de azúcares simples, lo que puede provocar un efecto nocivo para el desarrollo de caries en circunstancias en las que la deshidratación relativa durante el deporte aumente aún más la susceptibilidad a esta patología.
La plausibilidad biológica de la relación entre rendimiento deportivo y enfermedad periodontal equipara el sobreentrenamiento con la enfermedad periodontal. ¿Es realmente lo mismo?
Realmente no son una misma patología, pero sí que comparten mecanismos fisiopatológicos comunes. En el sobreentrenamiento se produce una disfunción inmune provocada por un proceso inflamatorio reiterado debido al entrenamiento físico, sin que se complete la reversión a la homeostasis fisiológica. Esta disfunción provoca un déficit de energía progresivo que conduce a la fatiga muscular crónica.
En el caso de la periodontitis, su etiología es un proceso infeccioso-inflamatorio crónico, que provoca daños estructurales que perpetúan el cuadro clínico.
Sin embargo, ambos procesos comparten una alteración fisiopatológica común basada en una respuesta inflamatoria crónica de bajo grado debida a una disfunción inmune provocada por la liberación de citoquinas proinflamatorias.
Disponemos de multitud de estudios epidemiológicos y de asociación entre enfermedad periodontal y peor rendimiento deportivo. ¿Para cuándo estudios de intervención que confirmen esta hipótesis?
Una vez que se dispone de las evidencias científicas que relacionan la enfermedad periodontal con el riesgo deportivo, las colaboraciones entre sociedades científicas y grupos de investigación del área de la medicina del deporte y de la odontología serán las que hagan posible el diseño de proyectos de investigación que aporten los resultados sobre el valor de la intervención odontológica en la prevención de los riesgos deportivos ligados a la enfermedad periodontal.
Afortunadamente, la buena relación entre la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) augura un futuro muy prometedor en investigación y formación en este ámbito común.
Cuando hablamos de rendimiento en deportistas solemos referirnos a deportistas de élite. ¿Existe alguna diferencia con los deportistas amateurs?
Evidentemente, el nivel de esfuerzo para conseguir un buen rendimiento deportivo en el deporte de élite es mucho mayor, con un gran incremento de las exigencias no sólo físicas sino también psíquicas.
Sin embargo, aunque en el deporte amateur las exigencias físicas son menores, la necesidad de coordinar la vida laboral con la deportiva hace que el diseño del entrenamiento tenga que enfrentarse a situaciones ciertamente complicadas si se quiere tener un buen rendimiento deportivo.
Por esta razón, es aún más importante proteger a los deportistas amateurs de cualquier factor que pudiera afectar a su salud, incluida la bucal, ya que al estrés del entrenamiento se suman el del trabajo diario y otros tipos de estrés que incrementan los riesgos de estos deportistas.
La pérdida de dientes, ¿cómo puede afectar al rendimiento deportivo?
Uno de los pilares del rendimiento deportivo es la alimentación. Y el proceso de la digestión de los alimentos se inicia en la boca con la masticación y la salivación. Por ello, el edentulismo dificulta la masticación y, por lo tanto, la digestión y asimilación de los nutrientes a partir de los alimentos que componen la dieta, lo que puede determinar una reducción en el aporte de proteínas e hidratos de carbono especialmente.
La reducción de la absorción de hidratos de carbono disminuye la síntesis de glucógeno y, por tanto, acelera la aparición de la fatiga muscular y el riesgo de lesiones por falta de coordinación neuromuscular. La disminución de la absorción de proteínas dificulta la recuperación muscular y aumenta el riesgo de lesiones musculares.
Por todo ello, una buena salud dental es una magnífica estrategia para tener un buen rendimiento deportivo y prevenir la aparición de lesiones.
¿Se incluye actualmente la figura del odontólogo dentro de los cuadros médicos de los clubs deportivos?
Salvo en los clubs profesionales más importantes de fútbol, los equipos médico-deportivos de los clubs no incluyen todavía la imagen del odontólogo. Desde mi punto de vista, el cuidado de la salud bucal es un punto importante para el rendimiento deportivo y la concienciación de esta necesidad es cada vez más patente en todos los ámbitos deportivos, lo que hace necesaria la colaboración entre todos los profesionales que deben cuidar al deportista, ya sea amateur o profesional.
09 ene 2020
«Una boca sana contribuye a mejorar el rendimiento deportivo» El Dr. Josep Maria Clemente es experto en odontologí...
13 sep 2019
La Dra. Alejandra Chaparro, actual presidenta de la división chilena de la International Association for Dental Research (IADR), es ...
14 mayo 2019
«Los pacientes con enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo cardiovascular» El jefe del Servicio de Cardiología d...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter