Actualidad para profesionales de la odontología
02 ene 2018
Paredes V, López-Pintor RM, Torres J, de Vicente JC, Sanz M, Hernández G. Implant treatment in pharmacologically immunosuppressed liver transplant patients: A prospective-controlled study. Clinic Oral Implants Research, 2017; 00: 1-8.
Los trasplantes de órganos dañados por órganos sanos son, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina del siglo xx. Sin embargo, las personas trasplantadas reciben unas medicaciones complejas y que originan una importante inmunosupresión, lo que puede favorecer la aparición de infecciones. Se ha cuestionado el uso de implantes dentales en este tipo de pacientes por las complicaciones que podrían sufrir.
El objetivo principal de este estudio prospectivo fue valorar el resultado a largo plazo del tratamiento con implantes en pacientes con trasplante de hígado (PTH). El objetivo secundario fue evaluar diversas variables dependientes de los implantes y los pacientes, como la periimplantitis (PI), la mucositis periimplantaria (MPI), la pérdida ósea (PO) y las complicaciones postoperatorias inmediatas.
Dos grupos, incluyendo 16 PTH inmunosuprimidos farmacológicamente y 16 controles similares, recibieron 52 y 54 implantes, respectivamente, entre 1999 y 2008. Después de la colocación de los implantes y durante cuatro semanas, realizaron enjuagues con clorhexidina al 0,12% más cloruro de cetilpiridinio al 0,05%. En ese momento, se evaluó la cicatrización postoperatoria y se realizó un seguimiento medio de más de ocho años durante los que se registraron parámetros radiográficos, clínicos y periodontales para valorar la supervivencia del implante y los resultados dependientes del implante y del paciente.
Las complicaciones tempranas posquirúrgicas fueron similares en ambos grupos. La tasa de supervivencia del implante fue del 100% en el grupo PTH y del 98,15% en el grupo control (GC). La MPI se diagnosticó en el 35,42% de los implantes y el 64,29% de los pacientes del grupo PTH, y en el 43,40% de los implantes y el 56,25% de los pacientes del GC. Se detectó PI en el 4,17% de los implantes y el 7,10% de los pacientes del grupo PTH, y en el 9,43% de los implantes y el 18,80% de los pacientes del GC.
CONCLUSIÓN
La inmunosupresión farmacológica en pacientes con trasplante de hígado no fue un factor de riesgo para el fallo del implante ni para la incidencia de enfermedades periimplantarias. El trasplante de hígado no es una contraindicación para el tratamiento con implantes dentales, aunque estos pacientes deben controlarse cuidadosamente durante el seguimiento clínico posterior.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la extracci...
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter