Actualidad para profesionales de la odontología
30 ago 2015
Marta González, Agnès Soler, Vanessa Blanc y Rubén León. DENTAID Research Center. Trabajo ganador del Mejor Póster de Investigación de la Reunión Anual de SEPA, Barcelona, 2014.
La mayoría de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal, ya sea por acúmulo de biofilm sobre la superficie del dorso posterior lingual o en el interior de las bolsas periodontales. En todos los casos, el mal olor característico se produce por una volatilización de compuestos orgánicos sulfurados principalmente. El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo afecta una única dosis del colutorio Halita® a un cultivo planctónico multiespecie en su viabilidad y su capacidad para producir gas y formar biofilm después de tres días de tratamiento.
Se realizó un inóculo con las siguientes especies: Fusobacterium nucleatum, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Actinomyces naeslundii, Veillonella parvula, Streptococcus oralis, Streptococcus gordonii, Prevotella intermedia y Porphyromonas gingivalis.
El cultivo planctónico se incubó en anaerobiosis a 37 °C durante tres días. A continuación, dicho cultivo se trató cinco minutos con el colutorio Halita® o con Buffer fosfato salino 1X (control negativo) en anaerobiosis a 37 °C. Posteriormente, se realizó una dilución 1/10 del cultivo que fue utilizada para inocular tubos con campana de Dürham que en su interior portaban un disco de hidroxiapatita (HA).
Estos tubos fueron incubados en anaerobiosis a 37 °C durante tres días. El efecto del colutorio sobre los cultivos planctónicos se estudió midiendo el pH, la densidad óptica y el recuento de células viables. Los biofilms fueron analizados mediante cultivo en placas de Agar Sangre y Dentaid1 y por microscopía confocal.
Se observó una reducción del 67% en la viabilidad bacteriana tras el tratamiento con Halita®. A los tres días, la producción de gas se redujo considerablemente en todos los cultivos tratados, observándose una disminución significativa de las especies A. actinomycetemcomitans, A. naeslundii, V. parvula, P. intermedia y P. gingivalis. Además, la densidad óptica y el pH disminuyeron significativamente después del tratamiento con el colutorio. Las bacterias anaerobias estrictas Gram negativas se redujeron en el biofilm en un 7,5%. Y, mediante microscopía confocal, se observaron biofilms sobre HA muy delgados y constituidos por pequeños agregados dispersos de cocos y bacilos.
CONCLUSIÓN
Un tratamiento único con Halita® consiguió reducir drásticamente la producción de gas, disminuyó la viabilidad bacteriana y afectó a la capacidad del conjunto bacteriano para formar biofilm.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la extracci...
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter