Actualidad para profesionales de la odontología
24 dic 2014
Durante los últimos años ha estado investigando una nueva técnica para regenerar los tejidos «de forma natural». ¿De qué se trata exactamente?
La regeneración naturalmente guiada es, más que una técnica, un concepto, una forma distinta de pensar y tratar a los pacientes. A través del potencial reparativo tisular de cada individuo, trato de lograr la regeneración de los tejidos duros y blandos mediante los mecanismos de estimulación, diferenciación e inducción celular. Para ello utilizo factores de crecimiento y elementos celulares autólogos, obtenidos de la manera más natural posible. De esta forma evito la manipulación y el uso de sustancias químicas exógenas.
El potencial de esta técnica radica en la obtención de fibrina, rica en plaquetas y leucocitos, la cual contiene una diversidad de factores de crecimiento y una variedad de proteínas y células responsables en gran medida de la regeneración tisular.
¿Qué aplicaciones tendría en la cavidad bucal esta técnica?
Las aplicaciones en la cavidad bucal son muy diversas y abarcan cada vez más especialidades, además de la cirugía y la implantología –donde ha tenido su mayor desarrollo–, como la endodoncia y la periodoncia. Asimismo, cuentan con una mayor cantidad de estudios y evidencias.
Obviamente aún queda mucho por demostrar y comprobar, pero todo indica que estamos en el buen camino, ya que los resultados obtenidos justifican su utilización.
¿Qué ventajas tendría respecto a otras técnicas de regeneración empleadas actualmente?
No existen ni un tratamiento ideal ni una técnica única para resolver las situaciones donde es preciso regenerar tejidos duros y/o blandos en la cavidad bucal. Por tanto, existe una búsqueda constante para encontrar las mejores opciones de tratamiento con este propósito. Pero los procedimientos son muy diversos, en costos, tiempo, predictibilidad, complicaciones y formación técnica del operador.
La regeneración naturalmente guiada presenta varias ventajas sobre otras técnicas equivalentes en situaciones clínicas similares. En primer lugar, puede complementar cualquier técnica convencional existente, potenciando su resultado y disminuyendo el riesgo de complicaciones. Y, en segundo lugar, se puede utilizar sola consiguiendo resultados equivalentes a técnicas convencionales frente a una misma situación clínica, pero en menos tiempo, con un menor coste y con muy buena aceptación por el paciente.
¿Tiene contraindicaciones esta técnica?
Ni los estudios realizados hasta la fecha, ni mi experiencia personal de más de 12 años, ni los miles de aplicaciones de FRP-L en diversas áreas de la medicina evidencian registros de efectos adversos ni contraindicaciones generales.
¿Se han realizado o se están realizando estudios científicos sobre esta técnica?
Se han realizado muchos estudios in vitro, aunque tan sólo en los últimos cuatro o cinco años se ha visto un interés real de la comunidad científica por investigar más este tema en aplicaciones clínicas.
En este momento estamos realizando e iniciando varios estudios multicéntricos, que debieran entregar resultados interesantes a corto plazo. Entre ellos cabe destacar los de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de los Andes (Chile), la Ohio State University (Estados Unidos) y el Centro de Investigación en Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa (Chile).
¿Podría aplicarse esta técnica para regenerar lesiones alrededor de implantes?
Obviamente sí, y ya se ha hecho con mucho éxito. Eso sí, hay que diferenciar si estos efectos alrededor de los implantes se producen en el momento de su colocación o se generaron en forma tardía, ya que su indicación, tratamiento y pronóstico serán totalmente diferentes.
En el caso de exodoncia e implante inmediato, los resultados son muy buenos. Lamentablemente se precisa todavía de una mayor casuística, de más estudios multicéntricos y, sobre todo, de realizar un cambio en la forma de pensar los tratamientos, lo cual obligaría incluso a modificar nuestras técnicas quirúrgicas. Todo ello lo hemos podido apreciar tanto en medicina como en odontología.
No obstante, es muy importante poder realizar una reunión de consenso sobre la evidencia de los usos y aplicaciones de esta técnica, así como sobre la adecuada formación de profesionales en el tema.
¿Dónde piensa que están los límites de la regeneración de tejidos, si es que los hay?
El área de la regeneración tisular es muy apasionante, inmensa y diversa, al tiempo que pareciera no tener límites prometiendo mucho a corto plazo. Sin embargo, a veces podemos olvidar que nos enfrentamos a uno de los procesos más complejos de todo ser vivo, a uno de los mecanismos más alucinantes de la naturaleza, cuyos secretos aún no han sido completamente revelados. Por tanto, creo que todavía estamos muy lejos de poder tener el control absoluto sobre el mismo.
Puede que la ingeniería tisular y la medicina regenerativa no tengan limites conocidos, aunque lo más importante es de qué manera el conocimiento y la tecnología de que disponemos pueden llegar de forma eficiente, simple y asequible a la mayor cantidad posible de pacientes y profesionales.
Es aquí donde el concepto de la regeneración naturalmente guiada adquiere importancia, ya que es de uso inmediato, simple y fácil. Es muy importante y prometedor lo que podremos hacer mañana, pero no hay que olvidar que existen personas que necesitan una opción de tratamiento hoy.
¿Cómo ve el futuro de la odontología a largo plazo?
No hay duda de que la odontología vive su época dorada. Los avances tecnológicos, la globalidad y la información transversal inmediata obligan a los profesionales a una constante actualización y perfeccionamiento. Las nuevas generaciones se están formando con una mentalidad muy diferente, muy tecnológica, digital, competitiva y agresiva, si bien existe el riesgo de disociar al individuo del paciente y de convertir la rehabilitación de la patología bucal en un mero acto tecnológico.
Es decir, que por un lado el futuro de la odontología promete pero, por otro, hay que ser cautelosos con el conocimiento adquirido para evitar que pueda ser desvirtuado por intereses ajenos al mundo académico. Aunque éste también deberá velar por encontrar un equilibrio permanente entre la innovación tecnológica y el quehacer científico-terapéutico.
09 ene 2020
«Una boca sana contribuye a mejorar el rendimiento deportivo» El Dr. Josep Maria Clemente es experto en odontologí...
13 sep 2019
La Dra. Alejandra Chaparro, actual presidenta de la división chilena de la International Association for Dental Research (IADR), es ...
14 mayo 2019
«Los pacientes con enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo cardiovascular» El jefe del Servicio de Cardiología d...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter