Actualidad para profesionales de la odontología
01 sep 2013
Después de 30 años como profesor y director de la Dental Medicine School de la Universidad de Berna, ha conseguido grandes avances en el campo de la periodoncia y los implantes. ¿En qué fase nos encontramos actualmente?
Estos treinta años han sido emocionantes. Cuando empecé a principios de los años setenta, la revolución de la placa estaba en auge. Se identificó que había una relación de causa y efecto entre la placa bacteriana y la gingivitis. Así pues, se debía combatir la placa con todos los medios, de forma mecánica, técnica y motivacional en colaboración con el paciente. Este paradigma aún continúa vigente hoy en día. Más tarde, se detectaron y desarrollaron los métodos regenerativos. Finalmente, se hizo patente la identificación de la influencia sistemática de la periodontitis. Actualmente, aún estamos investigándola. Otro aspecto de interés es el estudio de la respuesta del huésped y su modificación. La periodontitis ha sido siempre, y continúa siéndolo, un apasionante campo clínico y de investigación. Se ha convertido por completo en la base de la odontología.
¿Es la periimplantitis un nuevo reto por resolver?
A la luz del gran número de implantes que se realizan cada año (2012: cerca de 2,3 millones), incluso un porcentaje pequeño de periimplantitis representa un problema de salud importante para la profesión. Aproximadamente, entre el 1% y el 2% de los implantes desarrollará periimplantitis cada año. Después de diez años, esto significa que entre el 10% y 15% de los implantes se deberán tratar por periimplantitis.
¿Cuáles son las causas de la infección por periimplantitis?
La periimplantitis es una infección oportunista como la periodontitis o las caries dentales. La microbiota que desencadena la enfermedad es anaeróbica gram negativa, la misma que hay en la periodontitis. De vez en cuando, pueden ser significativos organismos específicos como el Staphylococcus aureus. Algunos médicos han especulado sobre el papel que puede jugar la sobrecarga en el proceso de la enfermedad, pero nunca se ha demostrado tal conexión con la periimplantitis. A efectos prácticos, la periimplantitis debe tratarse como una infección.
¿Existe una misma causa para la periodontitis y la periimplantitis?
Sí, la hay. Como comentaba antes, la microbiota responsable de ocasionar la respuesta del huésped en la periodontitis es muy similar a la del desarrollo de la periimplantitis. La formación de la placa, de nuevo, es el elemento clave en todas las superficies duras y blandas de un sistema fluido. Esto se aplica tanto a los dientes como a los implantes.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para un implante? ¿Durante o después de la cirugía?
Antes de la cirugía, es importante tratar y limpiar la cavidad bucal de otras enfermedades como la periodontitis para disminuir las reservas de microorganismos patógenos. Durante la cirugía, es muy importante preparar cuidadosamente el lecho del implante, evitar la producción de calor y ejercer presión en el hueso. Después de insertar el implante, se debe aplicar una prótesis que permita el acceso a las prácticas de higiene bucal. Además, se debe mejorar, supervisar y controlar minuciosamente dicha higiene en los pacientes.
¿Cuáles son sus recomendaciones para el mantenimiento del implante?
El mantenimiento del implante es un prerrequisito clave para el éxito a largo plazo. Tanto el paciente como el dentista deben estar implicados de forma regular en un sistema de cuidado, control y mantenimiento. Los pacientes con alto riesgo de reinfección podrían necesitar visitas cada 4 meses. Se deben sondar los implantes en cada visita, con mucho cuidado. Aumentar la profundidad del sondaje desde la base permite obtener una radiografía para verificar la presencia o ausencia de pérdida de hueso y diagnosticar la periimplantitis. En caso de presencia de mucositis (inflamación de la mucosa del periimplante) sólo se tomarán medidas profilácticas. Únicamente cuando no haya ningún signo de enfermedades se podrá pulir el implante sin mayor dilación.
¿En qué fase se encuentra la investigación de la regeneración periodontal? ¿Qué podemos esperar de la regeneración de los tejidos periodontales con células madre?
Hay muchos intentos para mejorar la predictibilidad de los procesos regenerativos. No sé si la terapia con células madre es la respuesta. Tengo la firme convicción de que hoy día existe material médico eficaz y fiable para los procesos regenerativos y se han calculado árboles de decisión adecuados para garantizar buenos resultados en el tratamiento. Sin embargo, me he dado cuenta de que la naturaleza humana es muy ambiciosa y a veces ignora los principios que ya se han probado.
En su opinión, ¿cuáles serán en 2013 los avances más importantes en implantología? ¿Y en el futuro?
Los instrumentos disponibles hoy en día tienen unas características óptimas en cuanto a diseño, material y usabilidad. En el futuro, no se esperan grandes mejoras al respecto. Sin embargo, sí se puede mejorar la planificación del tratamiento. Se deben considerar aspectos más biológicos y no tan mecánicos. Además, el diagnóstico y el tratamiento de la periimplantitis suponen todo un reto en la actualidad. Se necesita urgentemente un estudio sistemático sobre la eficacia de los protocolos de tratamiento.
09 ene 2020
«Una boca sana contribuye a mejorar el rendimiento deportivo» El Dr. Josep Maria Clemente es experto en odontologí...
13 sep 2019
La Dra. Alejandra Chaparro, actual presidenta de la división chilena de la International Association for Dental Research (IADR), es ...
14 mayo 2019
«Los pacientes con enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo cardiovascular» El jefe del Servicio de Cardiología d...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter