DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

DENTAID® technology nanorepair

Investigación

08 ene 2013

Departamento Médico de DENTAID

DENTAID es una compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para la higiene bucal comprometida con la población. Gracias a este espíritu innovador y a la estrecha colaboración con los mejores profesionales y universidades, DENTAID se ha introducido en el mundo de la nanotecnología desarrollando la nueva DENTAID® technology nanorepair. 

¿A qué nos referimos con el término nanotecnología? 

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia y de la explotación de fenómenos y propiedades de la misma, a escala nanométrica (nanoescala). 

¿Qué es un nanómetro? 

Un nanómetro es la milésima parte de un micrón, es decir, la milmillonésima parte de un metro (10-9m) o, lo que es lo mismo, la millonésima parte de un milímetro. Para hacerse una idea de lo pequeña que es esta unidad, sirva de ejemplo que un cabello humano tiene un grosor de 800 nanómetros. 

¿Qué ventajas proporciona la nanotecnología? 

La nanotecnología permite acceder a nuevas propiedades que solamente se manifiestan a escala nanométrica. A esta escala, los materiales pueden expresar propiedades físicas, químicas y biológicas inusuales o distintivas que difieren en aspectos importantes de los materiales en bruto y de los átomos o moléculas aislados. Por ejemplo, el oro, tamaño micro o mayor, es sólido, pero a escala nanométrica es líquido. Estas nuevas y fascinantes propiedades que aparecen en la nanoescala permiten nuevas aplicaciones y beneficios. 

DENTAID® technology nanorepair se basa en nanopartículas de hidroxiapatita que proporcionan amplios beneficios en sensibilidad y blanqueamiento dental, entre otros 

¿Qué tipo de aplicaciones se pueden obtener? 

La nanotecnología tiene gran número de aplicaciones en el campo de la medicina, la electrónica, el medio ambiente, la energía, el espacio, la industria del automóvil, el sector textil, la fabricación de moléculas, de productos alimentarios, de cosméticos y de consumo, los sensores químicos, las baterías, etc. Por ejemplo, la medicina se está beneficiando de la aplicación de la nanotecnología en el desarrollo de mecanismos de administración de medicamentos en sitios específicos, biomarcadores que detectan células cancerosas, nanopartículas sensibles a la glucosa que se pueden inyectar subcutáneamente para medir constantemente la glucemia. En la industria textil, con la aplicación de prendas de vestir que repelen las manchas y la suciedad, los nanocompuestos ofrecen ventajas de peso, durabilidad en la fabricación de piezas para la industria automovilística.

Las nanopartículas de hidroxiapatita sellan los túbulos dentinarios abiertos presentes en los dientes sensibles

¿Cómo aplica DENTAID la nanotecnología a sus productos? 

DENTAID ha desarrollado la innovadora DENTAID® technology nanorepair, una tecnología que se basa en las propiedades de las nanopartículas de hidroxiapatita

¿Qué es una nanopartícula? 

Una nanopartícula se define como aquella partícula que tienen sus 3 dimensiones a escala nanométrica (1 – 100 nm). ¿Qué es la hidroxiapatita? La hidroxiapatita, un fosfato cálcico natural, es el tercer elemento más abundante en el cuerpo humano y el principal componente del tejido óseo (60% en peso) y del tejido dentario (en peso constituye el 95%-97% del esmalte, el 65%-70% de la dentina y el 50%-60% del cemento). 

¿Qué aplicación tienen estas nanopartículas de hidroxiapatita? 

La aplicación tópica de nanopartículas de hidroxiapatita, al ser un elemento natural del diente, su alta integración con el esmalte dental y sus características nano, remineralizan la superficie de la dentina y ocluyen los túbulos dentinarios, reduciendo progresivamente el número de túbulos permeables. Se integran y restauran la densidad mineral de la superficie del esmalte desmineralizado, proporcionando una superficie más lisa y brillante y, en consecuencia, unos dientes más blancos. Por todo lo anterior, las nanopartículas de hidroxiapatita resultan muy eficaces en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria y el blanqueamiento dental. La innovadora DENTAID® technology nanorepair se basa en las propiedades de las nanopartículas de hidroxiapatita incorporadas en diversas formulaciones. Los principales beneficios de su aplicación son la eliminación de la hipersensibilidad dentinaria y el blanqueamiento del esmalte dental, devolviendo el blanco natural. 

HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA – DENTAID® technology nanorepair 

La hipersensibilidad dentinaria ha sido definida como un dolor intenso y transitorio que surge como consecuencia de la exposición de la dentina a estímulos externos térmicos (alimentos o bebidas, fríos o calientes), químicos (alimentos o bebidas, dulces o ácidos), táctiles (presión digital, presión por cepillado, presión por instrumental odontológico, etc.) y osmóticos, que no pueden ser atribuidos claramente a ninguna otra causa (otro defecto, infección o enfermedad dental). La etiología de la hipersensibilidad dentinaria es multifactorial y está relacionada con el aumento de la permeabilidad de la dentina causada por su desmineralización o recesión gingival. 


De todas las teorías propuestas para explicar la hipersensibilidad dentinaria, la más ampliamente aceptada es la de Brännström (1966). Según esta teoría, el desplazamiento de fluido en los túbulos dentinarios, conocido como permeabilidad dentinaria, bien hacia dentro o bien hacia fuera, provoca cambios en la presión hidrodinámica transmitida por éstos a la pulpa, estimulando receptores nerviosos de la zona pulpar que, a su vez, generan impulsos dolorosos. Los dientes que tienen hipersensibilidad presentan un número de túbulos dentinarios abiertos ocho veces mayor y un diámetro tubular doble respecto a los dientes sanos. Antes de prescribir una terapia desensibilizante, el odontólogo realiza el diagnóstico diferencial de la hipersensibilidad dental, determina su causa y valora el grado de destrucción del diente. Los tratamientos aplicados por el odontólogo en su consulta ocluyen los túbulos expuestos, eliminando de esta manera la hipersensibilidad dentinaria. Dentro de éstos se utilizan ionómeros de vidrio, resinas adhesivas compuestas (composites bonding), oxalatos, cirugía de injertos o colgajos de encía (cirugía periodontal), láser e incluso endodoncias. Dentro de los tratamientos disponibles a nivel ambulatorio para el tratamiento de la hipersensibilidad dental y por los que también puede optar el odontólogo, se encuentran aquellos compuestos a base de potasio y de estroncio y flúor. Éstos se encuentran generalmente disponibles comercialmente en pastas dentales y colutorios. Actualmente DENTAID incorpora una nueva formulación, DENTAID® technology nanorepair, a base de nanopartículas de hidroxiapatita. Estas nanopartículas de hidroxiapatita tienen la capacidad de depositarse sobre la superficie del esmalte, sellando los túbulos dentinarios abiertos presentes en los dientes sensibles e impidiendo así la transmisión de estímulos externos a las terminaciones nerviosas de la pulpa, de manera que evitan el dolor. Éstas forman una capa protectora resistente al lavado desde la primera aplicación. Todo esto garantiza la reparación de la superficie del esmalte y, en consecuencia, la eliminación del dolor por sensibilidad dental. 

BLANQUEAMIENTO DEL ESMALTE DENTAL – DENTAID® technology nanorepair 

Tener unos dientes más blancos se ha convertido en una de las demandas más frecuentes en la práctica dental, dado que la decoloración de un diente o de un grupo de dientes interfiere negativamente con la armonía de la sonrisa. Un diente en buen estado tiene un color entre blanco y amarillento. El color de los dientes lo proporciona la dentina, que es mucho más opaca que el esmalte. La translucidez u opacidad del diente depende de la composición del esmalte. Si predomina el cristal en su composición, el diente será más translúcido, mientras que si lo hace la materia orgánica será más opaco y blanco. Por otra parte, los dientes con más grosor de esmalte también son menos translúcidos y más luminosos. También es importante la superficie del esmalte para definir el color, porque si el diente es liso y de forma regular, ofrece un aspecto más brillante, mientras que si es irregular adquiere un tono más mate y oscuro, ya que el reflejo de la luz pierde intensidad al incidir sobre su superficie. 

Las nanopartículas de hidroxiapatita proporcionan un mayor efecto blanqueante y una superficie lisa y uniforme

Con el paso del tiempo los dientes pueden cambiar de color, debido a un desgaste del esmalte, que hace más visible la dentina, así como por la propia dentina, que cuando envejece adquiere un tono más anaranjado. Además, también se pueden producir cambios de color en los dientes por la aparición de manchas (intrínsecas o extrínsecas). 


Las manchas intrínsecas se producen en el interior del tejido dentario. Son manchas que aparecen durante el periodo de calcificación de los dientes debido a diversas causas: enfermedades (anomalías hepáticas), exceso de ingesta de flúor, toma de antibióticos como tetraciclinas, etc. 


Las manchas extrínsecas se forman en la superficie del diente y son debidas a sustancias que se depositan sobre el esmalte. Aparecen por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas ricas en taninos (café, té, vino, etc.), tabaco, bacterias cromógenas, malos hábitos de higiene oral, etc. La alteración del color de los dientes en este caso es superficial, sin afectar a la composición estructural de la pieza o piezas dentales asociadas. El blanqueamiento del esmalte dental puede realizarse en la clínica mediante procedimientos específicos basados en la tecnología láser, la microabrasión o la aplicación de un agente químico sobre la superficie del diente, etc. Habitualmente, para la eliminación de las manchas extrínsecas, un gran número de personas hace uso de pastas dentífricas blanqueadoras de uso ambulatorio que incorporan principios activos como la papaína, fosfatos, sílice, pero cuya efectividad es menor que los tratamientos en clínica. 


La DENTAID® technology nanorepair, basada en nanopartículas de hidroxiapatita, supone un avance en los productos de blanqueamiento ambulatorio, devolviendo el blanco natural –ya que las nanopartículas de hidroxiapatita actúan rellenando las superficies irregulares del esmalte dental– y proporcionando una superficie más lisa y uniforme, devolviendo a los dientes el brillo y el blanco natural. Además, evitan la hipersensibilidad dental, ya que actúan sellando los túbulos dentinales abiertos. Su uso tras un blanqueamiento dental en clínica ayuda a mantener los dientes más blancos durante más tiempo.

Bibliografía

  1. Bhardwaj, S. B.; Mehta, M. y Gauba, K. “Nanotechnology: Role in dental biofilms”. Indian. J. Dent. Res., 20:511-3, 2009. 
  2. Brännström M. “Sensitivity of dentine”. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol, 21(4):517-26, 1966. 
  3. Brännström M. “The hydrodynamic theory of dentinal pain: sensation in preparations, caries, and the dentinal crack syndrome”. J. Endod., 12(10):453-7, 1986. 
  4. Canadian Advisory Board on Dentin Hypersensitivity. Consensus-based recommendations for the diagnosis and management of dentin hypersensitivity. J. Can. Dent. Assoc., 69(4):221-6, 2003. 
  5. Cantin, M.; Vilos, O. C. y Suazo, G. I. “Nanoodontología: El futuro de la Odontología basada en sistemas nanotecnológicos”. Int. J. Odontostomat., 4(2):127-132, 2010. 
  6. De la Fuente J., Álvarez M .A. y Sifuentes M. C. “Uso de nuevas tecnologías en Odontología”. Rev. Odont. Mex., 15 (3): 157-62, 2011. 
  7. Ferber D. “Lab-grown organs begin to take shape”. Science, 284;422-25, 1999. 
  8. Freitas, R. A. Jr. “Nanodentistry”. J. Am. Dent. Assoc., 131:1559-66, 2000. 
  9. Gil Loscos, F. J., Iborra, Martí y Alpiste. “Estudio in vitro para evaluar la capacidad de sellado tubular de un nuevo producto con nanopartículas de hidroxiapatita para el tratamiento de la Sensibilidad Dental”. Universidad de Valencia 2011. Póster SEPA Madrid 2012. 
  10. Guo C, Liu H. y Katayma I. “Effect of hydroxyapatite toothpaste on vital tooth color”. J Dental Res, Vol.81, Special Issue A (San Diego Abstracts), A-254, 2002. 
  11. IEC Espagne. Estudio clínico para la apreciación de la aceptabilidad bucodental y evaluación de la eficacia blanqueante de VITIS® blanqueadora. 2012. 
  12. Kong, L. X.; Peng, Z.; Li, S. D. y Bartold, P. M. “Nanotechnology and its role in the management of periodontal diseases”. Periodontol. 2000, 40:18496, 2006. 
  13. Martínez H.R; Abdalá, H.M.; Treviño, E; Garza, G.; Pozas, A. y Rivera, G. “Aplicación de la nanotecnología en Odontología”. Nanoodontología. Rev. CES Odontología. (24):2, 2011. 
  14. Meng, Y-Q y Li, C-J. Study of nanohydroxi-apatite application in toothpaste. Riyong Huaxue Gongye, 36(2):131-2, 2006.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Investigación

09 ene 2020

Todo lo que hay que saber sobre la xerostomía o boca seca para prevenirla y combatirla

Con una prevalencia que va en aumento, la xerostomía o boca seca es un trastorno frecuente que afecta negativamente la calidad de vida de quienes l...

Ver más
Investigación

13 sep 2019

La higiene interproximal es sinónimo de salud y bienestar

  Realizar una adecuada limpieza de los espacios interdentales no solo supone una mejora importante de la salud bucodental, sino que tambi&ea...

Ver más
Investigación

14 mayo 2019

Enfermedad periodontal y embarazo: una relación peligrosa

Debido a los cambios hormonales que se producen, durante el embarazo hay una cierta propensión sistémica a tener enfermedad periodont...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar