DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

Regeneración dental con células madre

Investigación

08 nov 2011

La XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebró en mayo en Oviedo, contó con la participación de destacados expertos del panorama científico de la periodoncia, implantología y odontología nacional e internacional. Destaca la presencia, por primera vez en España, del Dr. Paul Sharpe, uno de los expertos internacionales de referencia en regeneración dental. 

Un punto de inflexión 

En esta Reunión Anual se abordarán, entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, Periodoncia e Implantalogía, como la regeneración de piezas dentales con células madre, el futuro de la periodoncia y la periimplantología en España (con la presentación del estudio Quo vadis, Periodoncia?, sobre las perspectivas de la periodoncia en nuestro país en los próximos 20 años), la consecución de la excelencia clínica (incluso se llevará a cabo una sesión paralela sobre la gestión clínica como herramienta de excelencia) y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto “natural”). 


El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntarán las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea. 

Células madre: promesas y realidades 

Dentro del programa de la XLV Reunión Anual de SEPA, destacó especialmente la presencia de Paul Sharpe, que mostró las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre. 


El Dr. Paul Sharpe es profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, ha publicado más de 200 trabajos de investigación y es uno de los más prestigiosos investigadores en el campo de las células madre aplicadas a la odontología. Para muchos especialistas, la investigación del profesor Sharpe es un hito, como lo fue en su tiempo la de Brånemark, mostrando la osteointegración de implantes dentales, o la de Sture Nyman, en la regeneración periodontal. 

El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos como la microcirugía plástica periodontal

Paul Sharpe es también doctor en Bioquímica por la Universidad de Sheffield y profesor de Embriología Molecular en la Universidad de Manchester, y actualmente preside el Instituto Dental del Hospital Guy’s, donde estableció el departamento de Desarrollo Craneofacial. En sus investigaciones explora las interacciones genéticas que controlan el desarrollo del diente, junto con la biología y las aplicaciones de las células madre dentales para hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que faltan. Aunque la tecnología que utiliza está todavía en su fase experimental, se cree que puede tener un enorme potencial en el reemplazo de ausencias dentarias, ya que los dientes nuevos del paciente serán exactamente iguales que los originales. 


En 2004, Paul Sharpe mostró los primeros resultados de sus experimentos en un modelo animal al que los científicos implantaron células madre en la encía para que desarrollase después un diente nuevo. La utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal. 

Respecto a la posibilidad de crear nuevos dientes a partir de células madre, les estudios de Paul Sharpe y colaboradores sugieren que con el conocimiento actual es posible

En este contexto, recientemente Paul Sharpe ha publicado sugerentes estudios sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad, ofreciendo algunas claves que ayudan a la mejor comprensión sobre las células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación. 


Durante su conferencia en la Reunión Anual de SEPA, este experto apuntó qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental podrían ser utilizados en un futuro próximo. Según sus estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea (que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores). Si se demuestra esta característica de la pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células autólogas. 


Como principales aplicaciones dentales de estos hallazgos, los expertos consideran que el uso más obvio es en endodoncia, para reemplazar el tejido pulpar, siendo en este caso esencial el mantenimiento del suministro de sangre. Respecto a la posibilidad de crear nuevos dientes a partir de células madre, los estudios de Paul Sharpe y colaboradores sugieren que con el conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas. Sin embargo, aún está muy lejos una aplicación clínica útil. 


Entrevista con el Dr. Paul Sharpe 

Una de sus últimas publicaciones trata sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad. ¿En qué estado está ahora mismo esta investigación? 

Se están realizando en todo el mundo una gran cantidad de investigaciones en estas áreas y se están haciendo progresos. Mi interés principal es tratar de obtener una mejor comprensión sobre las células madre dentales y cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación. 


Con su experiencia en este campo, mirando al futuro y pensando en los dentistas generales y especialistas, ¿qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental cree usted que podrán ser utilizados en un futuro próximo? 

Las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores. Si se demuestra esto de la pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células autólogas. Para aplicaciones dentales, el uso más obvio es en endodoncia para reemplazar el tejido pulpar. La clave aquí es, sin duda, el mantenimiento del suministro de sangre. 


Si vamos un paso más allá, nuestra máxima aspiración como dentistas sería ser capaces de crear nuevos dientes. Usted, que trabaja en este apasionante campo, ¿cree que realmente seremos capaces de hacer nacer dientes? 

Con nuestro conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas. Sin embargo, esto está muy lejos de una aplicación clínica útil y hay varios temas muy importantes que necesitan resolverse. Se requiere un gran número de células que realmente solo pueden ser obtenidas por la expansión in vitro. Es crucial hacer crecer células en condiciones en las que se mantenga su capacidad de formar dientes. Uno de los problemas que hemos encontrado es que los dientes creados a partir de células humanas crecen mucho más lentamente que los realizados a partir de células de ratón. Si bien esto no puede ser un problema significativo en un contexto clínico, en el laboratorio supone que los experimentos duren más tiempo y, por lo tanto, el progreso sea más lento. 


En sus investigaciones está estudiando la formación evolutiva de los dientes en diferentes especies, especialmente en los animales heterodontos como los mamíferos. ¿Conocemos ya los mecanismos por los que se forma un incisivo o un molar? 

En términos muy simples, sí. Sin embargo, el control de forma de la corona es el problema menos importante, ya que las coronas se pueden cambiar fácilmente mediante las técnicas dentales establecidas... Mucho más importante es la formación de las raíces. En la actualidad somos capaces de reconstruir el reborde alveolar destruido de una forma razonable. Sin embargo, nuestra barrera está en la reconstrucción vertical del reborde alveolar, junto con la regeneración de una fibromucosa insertada queratinizada de calidad que permita una reconstrucción estética. 


Una vez que nos planteamos teóricamente que podemos ser capaces de desarrollar un órgano dentario mediante procedimientos de biología molecular, lo que usted denomina natural tooth substitution, el dilema será controlar la erupción, la inserción ósea y el alineamiento estético. ¿Cómo ve usted esto en el futuro? 

Estos son problemas triviales. Si las ideas actuales funcionan, entonces el diente que se forma lo hará junto con todos sus tejidos de soporte, incluyendo el hueso y el ligamento periodontal. La alineación de un diente en crecimiento es muy fácil con la ortodoncia estándar. 


Para terminar, desde un punto de vista práctico, ¿este tipo de tratamientos de alta precisión precisaría un enfoque multidisciplinario? 

Biólogos moleculares, cirujanos periodontales, ortodoncistas, dentistas restauradores expertos en estética… Una vez que un enfoque sencillo, fiable y reproducible se valida, será tratado como un implante y, de hecho, será un implante celular. El implante se cultivará en laboratorios especializados y será suministrado a un dentista que, utilizando técnicas quirúrgicas muy simples, insertará el implante en el tejido blando sin ningún tipo de perforación del hueso. El crecimiento del implante se seguirá con unos rayos X estándar y la ortodoncia se aplicará siguiendo a la erupción. La forma de la corona, estéticamente correcta, podrá ser terminada con los tratamientos odontológicos restauradores convencionales. 


Entrevista con el Dr. Maurizio Tonetti 

Su conferencia trata sobre los tejidos blandos, ¿cómo hemos mejorado las técnicas en el manejo de tejidos blandos y hacia dónde vamos? 

La cirugía y el consecuente manejo de tejidos blandos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Gracias a una mejor comprensión de la biología de cicatrización, del impacto de factores de riesgo y de la individualidad del paciente, ahora empezamos a disfrutar de un nivel sin precedentes de éxito: en la regeneración, la cirugía, la estética y la cirugía convencional periodontal y de implantes. 


¿Las membranas todavía tienen un lugar en las técnicas de regeneración? 

Sí. Las membranas han cambiado mucho, al igual que los materiales que tenemos disponibles para promover la regeneración. Lo que no ha cambiado es la necesidad de apoyar y estabilizar los tejidos blandos durante la cicatrización, y las membranas son todavía una gran manera de lograr tejidos blandos más estables. También está claro que las membranas pueden aumentar las complicaciones; por lo tanto, es necesario mejorar en el manejo para utilizarlas con éxito. 


¿Es la prevalencia de lesiones periimplante la responsable de que se intente salvar más dientes y se demore la colocación del implante? 

Se trata de una gran parte de la cuestión, pero lamentablemente no toda. Además de la alta prevalencia de la periimplantitis, comenzamos a darnos cuenta de que: i) masticar con implantes no es para nada como hacerlo con un diente natural, ii) con los conocimientos adecuados por parte de todo el equipo, cada vez más dientes pueden ser salvados y preservados en el tiempo y iii) los pacientes requieren de una planificación de soluciones para su dentadura para toda la vida. 


¿Cuál es su opinión sobre el papel de las células madre en la regeneración periodontal y el trabajo de investigación del Prof. Sharpe en la regeneración de dientes? 

Estoy fascinado por el enorme conocimiento generado en los últimos años sobre el desarrollo de dientes. Veo grandes y potenciales retos antes de que una aplicación clínica sea posible. También preveo que antes de que seamos capaces de “regenerar” dientes podremos utilizar los tejidos híbridos artificiales y las prótesis, como los implantes de metal con un ligamento periodontal funcional. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Investigación

09 ene 2020

Todo lo que hay que saber sobre la xerostomía o boca seca para prevenirla y combatirla

Con una prevalencia que va en aumento, la xerostomía o boca seca es un trastorno frecuente que afecta negativamente la calidad de vida de quienes l...

Ver más
Investigación

13 sep 2019

La higiene interproximal es sinónimo de salud y bienestar

  Realizar una adecuada limpieza de los espacios interdentales no solo supone una mejora importante de la salud bucodental, sino que tambi&ea...

Ver más
Investigación

14 mayo 2019

Enfermedad periodontal y embarazo: una relación peligrosa

Debido a los cambios hormonales que se producen, durante el embarazo hay una cierta propensión sistémica a tener enfermedad periodont...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar