Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
AUTORES: Antonio Aguilar-Salvatierra, Javier Guardia, José Luis Calvo-Guirado, David Herrera, Gerardo Gómez-Moreno
Universidad de Granada, Facultad de Odontología, Departamento de Estomatología
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal por la disminución de saliva provocada por el mal funcionamiento de las glándulas salivales. Las causas más frecuentes de xerostomía son enfermedades sistémicas (síndrome de Sjörgen, diabetes), radioterapia de cabeza y cuello, ansiedad, estrés..., y en un elevado número de afectados la principal causa son fármacos xerostomizantes. Los pilares del tratamiento de la xerostomía consisten en sialogogos sistémicos y tópicos (estos últimos con menos efectos adversos). Entre los sialogogos tópicos se encuentran algunos ácidos como el ácido málico.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la eficacia clínica de un sialogogo tópico en spray de ácido málico 1% en pacientes con xerostomía causada por fármacos antihipertensivos o antidepresivos.
Tras obtener la autorización del Comité de Ética de la Universidad de Granada, se realizó un estudio (entre julio y diciembre de 2010) en la Facultad de Odontología de Granada en 25 pacientes diagnosticados de xerostomía inducida por fármacos: antidepresivos o antihipertensivos.
Los pacientes se aplicaron a demanda durante 2 semanas un sialogogo tópico en spray de ácido málico 1% (Xeros DENTAID Spray) cuando tenían sensación de boca seca. Para valorar la xerostomía antes y después de la aplicación del spray se utilizó el Dry Mouth Questionnaire (DMQ). Se cuantificó el flujo salival no estimulado y estimulado antes y después de la aplicación del spray.
El análisis estadístico se realizó con SPSS v17.0 (SPSS INC., Chicago, IL, USA). Se estudiaron las diferencias entre los valores del DMQ al principio y al final del estudio (a las 2 semanas). Se aplicó el test de Wilcoxon para analizar el flujo salival no estimulado y estimulado. El nivel de significación se estableció en 0,05 y la potencia, en un 90%.
Los valores del DMQ aumentaron (mejoría) significativamente de 8,72 a 16,18 puntos (p<0,05) tras la aplicación del spray de ácido málico 1% (tabla 1). A las 2 semanas de aplicación el flujo salival no estimulado y estimulado aumentó de 0,168 a 0,235 ml/min y de 0,657 a 0,895 ml/ min, respectivamente (p<0,05) (figura 1.)
Conclusión
El spray de ácido málico 1% mejoró la xerostomía inducida por fármacos y estimuló la producción de saliva.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la extracci...
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter