Actualidad para profesionales de la odontología
19 sep 2012
“Los padres correctamente informados son los motores de la prevención dental de sus hijos. El primer diente erupciona entre los 6 y 12 meses de edad, y a partir de ahí se va sucediendo el resto. A estas edades es complicado que aparezca una lesión, pero es importantísimo que se cree el hábito. Tan importante como enseñarles a comer, dormir, vestirse, lavarse las manos... Se trata de encontrar un hueco para cada tarea, y el hueco de los dientes es el nocturno.
Después del biberón de la noche o de los cereales entre los 6 y 12 meses, con un cepillo infantil y de suavidad media (o incluso una gasa), se hace el cepillado dental. Si tiene dos dientes, se cepillarán dos. Si el niño tiene 18 meses, probablemente se cepillen los incisivos superiores e inferiores, es decir, no hay que esperar la salida del último diente (3 años) para cepillárselos y se ha de hacer todas las noches.
Lo importante es el hábito. Al principio es costoso para los padres porque los niños no quieren, pero en una semana, cuando el niño vea que cada noche se repite lo mismo, entenderá que tiene que ser así y lo aceptará. Es tremendamente gratificante para los padres con niños de tres años que el cepillado de los dientes no sea ninguna lucha gracias a haberlo trabajado desde tan pequeños, además de ser en general bocas bastante sanas”.
“Empezar las visitas al odontólogo en edades tempranas es la forma ideal para crear buenos hábitos de salud oral en los niños. Aconsejamos que los dientes se limpien desde el momento en que erupcionan con una gasita húmeda hasta que podamos pasar al cepillo de dientes.
La involucración de los padres en la higiene y la dieta ayudará de una manera muy positiva al mantenimiento de los hábitos de prevención e higiene que han empezado a establecerse”.
“Crear hábitos como cepillarse los dientes es difícil cuando se trata de niños, ya que a ellos les cuesta entender las ventajas de una buena higiene. Por eso es importante empezar pronto, desde que erupciona el primer diente.
La correcta obtención de una técnica de cepillado es difícil en edades tempranas, ya que depende de la maduración y el nivel de psicomotricidad fina de cada niño, por lo que habrá que ayudarles al principio, dándoles más autonomía a medida que crezcan.
Además, como los niños aprenden por imitación, también es importante que nos vean a los padres lavarnos los dientes; enseguida lo intentarán ellos mismos. El refuerzo positivo, las canciones y los juegos son también una ayuda para crear estos hábitos”.
“En el desarrollo del niño es muy importante crear hábitos, que una vez adquiridos se guardarán en su memoria y practicará en la vida adulta. Así será fundamental la puesta en práctica de una serie de rutinas que el niño debe descubrir como parte de una dinámica alegre y sin imposiciones. Para ello contamos con un arma fundamental, que es que el niño copia siempre al adulto que le sirve como modelo. De ahí la importancia de que el adulto se preocupe de que el niño adquiera los hábitos que él quiere transmitir.
No intentemos imponer los hábitos de salud: desde lavarse los dientes a un ejercicio físico adecuado, según la edad, puede ser divertido y ameno si somos capaces de captar sus señales de juego. Las alabanzas frente a lo positivo que aprende cada día, como el uso adecuado del cepillo de dientes, van a producir en él un sentimiento de valía y ego, con lo que habremos conseguido nuestro objetivo. Hemos de marcarnos pequeños retos como lavarse las manos antes de cada comida y premiar verbalmente esa acción, con lo que el aprendizaje de la salud será para el pequeño un crecimiento diario.
Entendamos que educar con disciplina e inculcar una serie de normas al niño es importante, pero que si se hace desde la comprensión lo aceptará como algo propio. Valoremos su esfuerzo y nunca olvidemos que son niños”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las ...
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteraci&...
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo ...
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter