Consejos para una boca sana
11 jul 2012
Algunos estudios concluyen que más del 50% de la población padece halitosis (mal aliento) (1), incluyendo a gente de todas las edades.
La halitosis se manifiesta como el conjunto de olores desagradables que provienen de la cavidad oral. Una patología que preocupa al 90% de la población (2).
La simple percepción de tener un aliento desagradable puede provocar un aumento inmediato de emociones negativas. Sin embargo, muchas personas desconocen la existencia de la halitosis y no son conscientes de padecerla.
Tampoco preguntan sobre ella y puede que las personas que tienen a su alrededor no comenten el tema por miedo a herir su sensibilidad.
La conciencia de padecer de halitosis, ya sea real o no, provoca un impacto en el comportamiento y las emociones que puede tener repercusiones en la calidad de vida:
Origen y tratamiento
Aproximadamente en un 90% el origen de la halitosis está en la misma boca, siendo las causas más frecuentes la falta de higiene bucal, el cubrimiento lingual (3), el uso de prótesis u ortodoncia, las enfermedades periodontales (4), la caries (5) y el tabaco, entre otras.
El mal olor se debe principalmente a la presencia de compuestos volátiles sulfurados en el aire desprendido por la cavidad bucal.
El tratamiento está orientado a disminuir el número de estas bacterias productoras del mal olor y a disminuir la volatilización de los productos malolientes. Para ello se recomienda la Clorhexidina a baja concentración (0,05%), el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc, junto con la limpieza mecánica de la lengua.
Además, se debe realizar una limpieza dental profesional y seguir las instrucciones para una correcta higiene oral que incluya el cepillado, la limpieza interproximal, la limpieza lingual y el uso de colutorios.
Una evidencia del impacto severo de la halitosis en la calidad de vida de una persona es la remisión de los efectos anteriormente descritos después del tratamiento exitoso.
1.Tessier J., Kulkarni G., "Brad Breath: Etiology, diagnosis and treatment".Oral Health 1991:81.19-22.
2. Fuente INE. Censos de población y vivienda.
3. Massler M., EmslieR., Bolden T., "Fetor ex ore: A review". Oral Surg Med Oral Pathol 1951, 4:110-125.
4.Rosemberg M., Leib E., "Experiences of an Israeli malodor clinic". In : Rosemberg M editor. Bad breath: research perspectives. Tel Aviv, Israel: Ramot Publishing, 1995: 137-48.
5. Kostelc J., PretiG., Nelson P., Brauner L., Baehni P., "Oral odors in early experimental gingivitis". J Periodontol Res 1984, 19:303-312.
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que c...
11 mar 2019
La realidad aumentada describe al conjunto de tecnologías que permite que un usuario vea parte del mundo real a través de un disposit...
25 oct 2018
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es toda aquella sustancia que, introducida en el organismo por cualquier v...
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter