DENTAID SALUD BUCAL

Actualidad para los profesionales de farmacia

Volver al inicio

La importancia de la formulación de las pastas dentífricas y los colutorios para la salud bucal

Actualidad Dentaid

18 jun 2019

La hidroxiapatita [Ca10(PO4)6(HO)2] es el tercer elemento más abundante en el cuerpo humano, y el principal componente del tejido óseo y del tejido dentario. 

Respecto al diente, representa el 95-97% del peso del esmalte, el 70% del de la dentina y el 50-60% del cemento. Esto convierte al esmalte en la parte más dura del cuerpo humano.

El esmalte está formado básicamente por cristales de hidroxiapatita, tan compactos que tiene apariencia de vidrio, por eso es translúcido. De hecho, el color blanco-amarillento de los dientes se debe al reflejo de la dentina a través de los cristales translúcidos del esmalte. Es decir, la hidroxiapatita influye en el color y apariencia de los dientes. 

La principal función del esmalte es la de protección de los dientes de agresiones externas. A pesar de ser la parte más dura del cuerpo, en condiciones de pH ácido puede desmineralizarse. Concretamente, por debajo de su punto crítico, es decir, de pH 5.5, la hidroxiapatita comienza a desmineralizarse, y se disocia en iones de Ca2+, PO4 y OH- que generalmente, van a parar a la saliva. Posteriormente, estos iones y otros similares presentes en la saliva (sobresaturada en calcio y fosfato), además del flúor, pueden reincorporarse al esmalte durante el proceso de remineralización. Por tanto, el diente está en un continuo equilibrio desmineralización-remineralización. El desequilibrio prolongado en el tiempo hacia la desmineralización da lugar a la aparición de caries. 

El flúor es el elemento más utilizado para la prevención de la caries. Su aplicación tópica, en forma de iones fluoruro, inhibe la desmineralización del esmalte y favorece su remineralización. Además, la combinación de iones fluoruro y de hidroxiapatita da lugar a varios compuestos, entre los que se encuentra la fluorapatita. Los cristales de fluorapatita son más grandes y más resistentes a la disolución por ácidos que el esmalte original. De hecho, el punto crítico de la fluorapatita es 1 punto menos que el de la hidroxiapatita, comienza a desmineralizarse a pH 4.5, en lugar de 5.5. Por tanto, la hidroxiapatita, es un componente clave en la resistencia de los dientes frente a la desmineralización y su combinación con iones fluoruro, ayuda a formar compuestos más resistentes y a prevenir la aparición de caries. 

Debido a diversos factores, como puede ser la erosión por ácidos, las capas del esmalte pueden desgastarse o perderse, al igual que el cemento en caso de que haya retracción de encías. En estos casos, queda expuesta la dentina, que pierde su protección natural y, si los túbulos dentinarios además de estar expuestos están abiertos, puede provocar la aparición de hipersensibilidad dental. La dentina es más orgánica, contiene menos hidroxiapatita (70%) que el esmalte. Por ello, es menos resistente y las lesiones cariosas avanzan más rápidamente en este tejido. La dentina tiene un proceso de autocuración de forma natural, que consiste en la formación de barrillo dentinario. El barrillo dentinario es una fina capa que se forma sobre la dentina, tapando los túbulos dentinarios y evitando así que estímulos externos puedan afectar a la pulpa. Está compuesto fundamentalmente por colágeno y fragmentos de hidroxiapatita. Es decir, la hidroxiapatita actúa ayudando a prevenir la hipersensibilidad dental. 

Por tanto, la hidroxiapatita influye en la apariencia de los dientes, en el proceso de la caries y en la hipersensibilidad dental. Es decir, la hidroxiapatita juega un papel fundamental en la salud dental. 

DENTAID Research Center ha desarrollado la innovadora tecnología DENTAID technology haprepair. Esta exclusiva tecnología se basa en la incorporación de Hidroxiapatita activa, elemento natural del diente, que tiene la capacidad de combinarse con la superficie del esmalte y de la dentina expuesta. La aplicación tópica de Hidroxiapatita activa en productos de higiene bucal proporciona los siguientes beneficios: 

- Formar sobre el esmalte una capa protectora y gracias a su combinación con el flúor, ayuda a incrementar la resistencia del esmalte. 

- Reparar las imperfecciones del esmalte, proporcionando una superficie más lisa y brillante y, por tanto, un aspecto más blanco. 

- En caso de exposición de dentina, al formar una capa protectora sobre ésta, la Hidroxiapatita activa ayuda a tapar los túbulos dentinarios expuestos 

- La Hidroxiapatita activa constituye un reservorio de minerales para el diente, especialmente en periodos de pH bajo, previniendo así la desmineralización del esmalte 

DENTAID ha incorporado la DENTAID technology haprepair en la formulación de 3 productos específicos para obtener un resultado superior en la prevención de caries y de hipersensibilidad dental y en ayudar a los dientes a recuperar su blanco natural. 

VITIS ANTICARIES 

La pasta dentífrica y el colutorio de VITIS anticaries están destinados para una protección superior frente a la caries ya que, actúa en las distintas etapas del proceso de formación de la caries: 

- Monofluorofosfato sódico: los iones fluoruro actúan inhibiendo la desmineralización del esmalte y favoreciendo su remineralización, proporcionando un esmalte más resistente frente a la aparición de caries. De hecho, el flúor se considera el ingrediente universal frente a la caries. 

- Xilitol: a partir de concentraciones del 10% en pastas dentífricas y 3,3% en colutorios, puede inhibir el crecimiento de especies bacterianas cariogénicas. Además, el xilitol ayuda a aumentar la salivación, lo que por una parte contribuye a la neutralización de pH ácido y, por otra parte, a la remineralización que produce la saliva sobre el esmalte. 

- Hidroxiapatita activa: se deposita sobre el esmalte formando una capa protectora Además, al combinarse con los iones fluoruro, contribuye a la formación de fluorapatita, aún más resistente frente a la caries. 

Gracias a la formulación completa, VITIS anticaries ofrece una triple protección frente a la caries y a la erosión. 

DESENSIN REPAIR 

La gama Desensin repair actúa disminuyendo la hipersensibilidad dental además de incluir otros principios activos para el cuidado de las encías: 

- Hidroxiapatita activa:. Contribuye a la remineralización del esmalte y de la dentina expuesta y forma una capa protectora sobre la dentina, lo que ayuda a tapar los túbulos dentinarios expuestos 

- Nitrato potásico: El potasio actúa desensibilizando progresivamente las fibras nerviosas. Es el ingrediente activo más utilizado frente a la hipersensibilidad dental 

- Monofluorofosfato sódico: además de ayudar a prevenir la caries, remineraliza el esmalte y la dentina expuesta, contribuyendo a disminuir el riesgo de hipersensibilidad dental 

- Pantenol (provitamina B5), alantoína y vitamina E: contribuyen a la protección del tejido gingival y del resto de mucosas 

VITIS BLANQUEADORA 

VITIS blanqueadora, pasta dentífrica y colutorio, presenta 5 acciones combinadas gracias a sus principios activos, para ayudar a devolver a los dientes su blanco natural: 

- Polivinilpirrolidona: acción antimanchas. Inactiva los enlaces de las sustancias cromóforas (que producen las manchas) y evita su deposición sobre el esmalte 

- Triple sistema de fosfatos: acción antisarro. Los fosfatos actúan secuestrando los iones de Ca2+ que normalmente provocan la mineralización del biofilm, previniendo así la formación de cálculo dental o sarro. 

- Perlita: acción abrillantadora. La perlita, presente en la pasta dentífrica, pule y ayuda a alisar el esmalte suavemente, sin dañarlo, devolviendo el brillo al esmalte. 

- Monofluorofosfato sódico: acción anticaries. Ayuda a prevenir la aparición de caries, inhibiendo el proceso de desmineralización y favoreciendo el de remineralización del esmalte. 

- Hidroxiapatita activa: acción reparadora y blanqueadora. La hidroxiapatita activa se deposita sobre el esmalte dental, reparando las irregularidades de la superficie. Esto proporciona una superficie más lisa, que refleja de forma directa la luz, obteniendo un aspecto más blanco y brillante. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actualidad Dentaid

23 oct 2019

Xerostomía en el paciente polimedicado

La Xerostomía es un trastorno derivado del uso de los fármacos habitualmente más prescritos  El 80% de los fármac...

Ver más
Actualidad Dentaid

23 oct 2019

Cepillo dental y limpiador lingual, compañeros inseparables

  ¿Te cepillas tus dientes pero no limpias tu lengua? El cepillado de los dientes y la limpieza lingual deben ser inseparables para un...

Ver más
Actualidad Dentaid

19 jun 2019

Mapa de farmacias WATERPIK

  ¿Quieres ser una farmacia Waterpik®? ¿Quieres que los consumidores tengan tu farmacia como punto de venta referente? &Uac...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la farmacia?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar