DENTAID SALUD BUCAL

Actualidad para los profesionales de farmacia

Volver al inicio

Alianza interdisciplinar y multiinstitucional por la salud periodontal y general

Colaboraciones

13 sep 2016

 

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha puesto en marcha una alianza para la promoción de la salud periodontal y general. El objetivo es estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento.

Si se tienen unas encías enfermas, el problema no se limita a la boca: puede provocar mal control de la glucemia en personas con diabetes, puede adelantar el parto en casos de embarazo, se eleva el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias o de exacerbaciones de algunas de ellas o, incluso, puede asociarse con otros factores de riesgo cardiovasculares y elevar las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio o cerebral u otro evento cardiovascular. La salud periodontal influye, y mucho, en la salud de la boca, pero también tiene un carácter sistémico y puede, por diferentes mecanismos, influir en la salud general del organismo.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), gracias a los proyectos realizados (o que están en curso) de los Grupos de Trabajo de la SEPA con la SEC y la SED desde 2014, ha puesto en marcha una alianza para la promoción de la salud periodontal y general. La iniciativa, que se ha presentado en el marco del Congreso de la Salud Bucal celebrado en Valencia del 12 al 14 de mayo, está abierta a la cooperación entre profesionales sanitarios, entidades científicas e instituciones públicas que tienen la salud y el bienestar de las personas en el centro de su actividad. 

 

En la presentación oficial de esta alianza por la salud –que tuvo lugar en Valencia, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Periodoncia (12 de mayo) y dentro de la 50.ª reunión anual de la SEPA y la 6.ª Reunión SEPA Higiene Bucodental–, se contó con representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, la Universidad de Valencia, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

TRES PILARES ESENCIALES

Básicamente, con esta alianza se pretende estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento, con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

“Con el convencimiento de que la evidencia científica disponible y los beneficios derivados de las acciones por plantear para la población son altamente relevantes, está claro que es momento de pasar a la acción, conjuntamente con otros grupos de interés”, señala el Dr. David Herrera, presidente de la SEPA y miembro del Grupo de Trabajo SEPA-SED. 


El objetivo es avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

INTERVENCIÓN ASISTENCIAL Y BENEFICIOS DE SALUD PÚBLICA

Junto con esto, se han previsto iniciativas de trabajo concretas, transversales y con una clara intervención asistencial, basadas en la prevención y en estrategias activas de promoción de la salud que integren también la perspectiva del paciente. El objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal. 


Para potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico, se llevarán a cabo actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, “para poder fortalecer sus competencias y desarrollar la clínica dental como un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles, especialmente cardiovasculares y diabetes, así como de lucha contra el tabaquismo y promoción de hábitos de vida saludables”, destaca el Dr. Adrián Guerrero, vicepresidente de la SEPA y miembro del Grupo de Trabajo SEPA-SEC, que cuenta con el apoyo de DENTAID con sus marcas VITIS® y Perio·Aid®.

La contribución del sistema público de salud se quiere conseguir mediante la integración de la promoción de la salud periodontal en su cartera de servicios, al menos en grupos de población concretos: pacientes con diabetes, pacientes con alto riesgo cardiovascular o mujeres embarazadas.

Como subraya el Dr. Adrián Guerrero, “en esta iniciativa caben todos y todos sumamos”; y es que, a pesar de que la SEPA asume el liderazgo científico y divulgativo de este proyecto, “se colabora estrechamente con las sociedades científicas para que este proceso de cambio de paradigma de los profesionales de la salud bucodental se pueda ir implementando en los próximos años con programas concretos de actuación”, afirma el Dr. David Herrera.

Para el desarrollo y puesta en práctica de esta iniciativa, se ha previsto para los próximos años una estrategia de intervención y definición de metas de salud en seis ámbitos esenciales: 

  • Promoción de la salud periodontal: prevención, detección precoz y correcto tratamiento de las enfermedades periodontales.
  • Promoción de la salud periimplantaria: prevención, detección precoz y correcto tratamiento de las enfermedades periimplantarias.
  • Promoción de la salud cardiovascular: prevención primaria de patologías cardiovasculares a través de la red de clínicas “Mimocardio. Cuida tus Encías”, que cuenta con el apoyo de DENTAID.
  • Detección precoz de la diabetes: integración de protocolos de intervención que permitan detectar precozmente pacientes con diabetes no diagnosticada desde la consulta dental.
  • Prevención y lucha contra el tabaquismo: integración de protocolos de intervención efectivos que permitan erradicar la adicción tabáquica.
  • Promoción de hábitos saludables y estilo de vida: con especial énfasis en la prevención de la obesidad y el alcoholismo, y la promoción del ejercicio físico.

 

UN LARGO CAMINO

La escenificación de esta alianza, y su concreción en un documento (la Declaración de Valencia), es fruto tanto de la creciente evidencia científica que asocia la salud de las encías con la salud general como producto de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años a nivel institucional desde la SEPA y desde la Federación Europea de Periodoncia (EFP) a la que pertenece, y que congrega a 29 sociedades de periodoncia.

En 2013, la EFP, con el apoyo de la SEPA, preparó y difundió el manifiesto “Periodoncia y salud general”, un llamamiento a la comunidad bucodental y a los profesionales de la salud para potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento, con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

Además de advertir de que la enfermedad periodontal debía ser reconocida como una importante cuestión de salud pública ante su elevada prevalencia, se recalcaba que tanto dentistas como otros profesionales de la salud debían disponer de eficaces guías de detección y tratamiento de las enfermedades de las encías, así como establecer estudios de intervención que identificaran las consecuencias de su asociación con la salud general.

Cuatro puntos esenciales se destacaban en este manifiesto, fruto de la evidencia científica plasmada en las conclusiones del 9.º Workshop Europeo celebrado en España:

  • Existe una contrastada evidencia científica que vincula la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis (y mal llamada piorrea), con el mal control de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los resultados adversos del embarazo.
  • El cuidado de la salud de los pacientes requiere de enfoques multidisciplinares entre dentistas y otros profesionales de la salud como endocrinólogos, cardiólogos, ginecólogos o médicos de atención primaria.
  • Las investigaciones futuras de periodoncia deben contemplar objetivos específicos en el campo de la diabetes, la enfermedad cardiovascular, las alteraciones del embarazo y otras condiciones sistémicas. Y viceversa.
  • Es necesaria la colaboración de diferentes grupos de interés, como se hace con esta alianza para la salud periodontal y general, y que recoge la Declaración de Valencia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboraciones

18 jun 2019

Una visión consensuada y multidisciplinar del manejo del tratamiento antitrombótico

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha sido una de las sociedades científicas que ha participado en la elaboración de un documento de consen...

Ver más
Colaboraciones

25 feb 2019

La colaboración de cardiólogos y odontólogos, una cuestión de salud (II)

Recomendaciones en pacientes antiagregados Y es que resulta fundamental analizar y actualizar los conocimientos de cardiólogos y odontólogos s...

Ver más
Colaboraciones

16 ago 2018

La colaboración de cardiólogos y odontólogos, una cuestión de salud

El cardiólogo tiene una tendencia creciente y lógica a fundamentar sus decisiones en las evidencias científicas disponibles, evidencias que no siem...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la farmacia?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar