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CAMBIAR LAS CONDUCTAS DE HIGIENE BUCAL EN ADOLESCENTES CON ORTODONCIA

Estudios

09 mayo 2018

Un estudio preliminar ha demostrado la utilidad de clasificar a los pacientes de ortodoncia en una determinada etapa de cambio para centrarse en mejorar los hábitos de higiene bucodental en los sujetos que se encuentran en etapas iniciales. 

Rigau-Gay M y cols. Assessment of readiness to change for oral hygiene behaviours in adolescents wearing fixed appliances: a preliminar study. Póster presentado en EOS 2017. Montreux, Suiza. 

INTRODUCCIÓN 

La motivación es uno de los aspectos más importantes para mejorar la higiene bucal en los individuos que llevan ortodoncia. Existen distintos modelos para estudiar y mejorar la motivación de los pacientes, entre los que el modelo transteórico del cambio de Prochanska y DiClemente de 1984* es uno de los más conocidos. 

OBJETIVOS 

El objetivo principal fue evaluar la asociación entre las distintas etapas del modelo transteórico del cambio y el nivel de higiene bucodental en pacientes ortodóncicos. Se formuló la hipótesis de que las puntuaciones más bajas del índice de placa (≤ 1) serían más prevalentes en las etapas más avanzadas de cambio. 

MATERIAL Y MÉTODOS 

Se incluyeron en el estudio todos los adolescentes que acudieron al Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona entre julio de 2016 y mayo de 2017 y que usaban aparatos fijos en ambas arcadas durante los primeros seis meses de tratamiento. Los participantes recibieron 15 minutos de educación convencional sobre higiene bucal y en la siguiente cita de ortodoncia se evaluó: 

• El índice de placa y el índice gingival de Löe & Silness. 

• La etapa del cambio derivada del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente para conductas de higiene oral. Para la evaluación se pidió a los participantes que eligieran una de las siguientes cinco opciones: 

> Precontemplación: No creo que deba cambiar mi higiene bucal.
> Contemplación: No me lavo muy bien los dientes, pero me gustaría hacerlo mejor.
> Preparación: He planeado cepillarme los dientes mejor o más tiempo.
> Acción: En los últimos seis meses, he comenzado a tener una buena higiene bucal.
> Mantenimiento: Siempre me he cepillado los dientes correctamente y ha sido así por más de seis meses. 

Los participantes del estudio se caracterizaron mediante estadística descriptiva. El ANOVA y la prueba t de Student se usaron para evaluar la asociación entre las etapas del cambio del modelo transteórico y el nivel de higiene oral. 

RESULTADOS 

Se incluyeron en el estudio un total de 89 pacientes de ortodoncia con edades entre 13 y 15 años. Se encontró que la mayoría de los sujetos, un 43%, estaba en la tercera etapa de cambio, preparación, y que ninguno de ellos se identificó con la etapa de precontemplación. 

Los participantes mostraron un índice de placa promedio de 1,02 ± 0,46 y un índice gingival medio de 0,72 ± 0,38. Las etapas más avanzadas de cambio mostraron valores más bajos de placa e índice gingival. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos en las etapas de acción y mantenimiento en comparación con aquellos en las etapas de contemplación y preparación. 

CONCLUSIONES 

Los participantes que se encontraban en etapas más avanzadas de cambio tenían una mejor higiene bucal en comparación con los que estaban en las etapas de contemplación y preparación. Es útil clasificar a los pacientes de ortodoncia en una etapa de cambio para centrarse en mejorar los hábitos de higiene oral en los sujetos que se encuentran en etapas iniciales.

* A partir de la pregunta «¿Qué es lo que hace cambiar a las personas cuando pretenden modificar alguna situación indeseable o problemática?» James Prochaska y Carlo Diclemente crearon un modelo para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles. 

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