DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA SÓNICA

Investigación

17 ene 2017

Dr. Xavier Calvo,

 

Indicado para todo tipo de personas, especialmente para aquellas con distintas dificultades a la hora de realizar el cepillado convencional, el cepillo eléctrico ha demostrado su eficacia en la eliminación del biofilm dental, favoreciendo una higiene bucal completa.

La higiene bucal ha acompañado a la humanidad desde los inicios de la civilización. Todas las épocas y culturas han incorporado elementos para mejorar la higiene bucal de las personas y, por consiguiente, mejorar su salud bucal y su calidad de vida en general.

A comienzos de los años sesenta del siglo pasado, aparece el cepillo dental eléctrico como una alternativa a los métodos manuales tradicionales de cepillado, sobre todo en personas con limitaciones de destreza manual.

Un cepillo dental eléctrico es aquel que incorpora en su mango un motor que proporciona un movimiento mecánico, con la finalidad de añadir un cabezal que realice el efecto de cepillado sobre los dientes(1).

MODO DE ACCIÓN

Inicialmente, el modo de acción de los cepillos eléctricos se basaba en una combinación de movimientos horizontales y verticales, intentando imitar los movimientos de vaivén de las técnicas de cepillado tradicionales. 

 

A mediados de los años ochenta y en la década de los noventa, aparecen nuevas generaciones de cepillos eléctricos que, o bien aplican un movimiento circular o rotatorio/oscilante con pulsación, o bien disponen de cabezales que se mueven a alta frecuencia, lo que se conoce como tecnología sónica(2).

 

En la tecnología sónica, el cepillo eléctrico emite vibraciones acústicas a alta frecuencia (entre 260-500 Hz) provocadas por la vibración en sentido horizontal de los filamentos a una velocidad de entre 16.000 y 45.000 movimientos por minuto, frente a los 300 movimientos por minuto que puede llegar a generar un cepillo manual durante el cepillado.

«UN CEPILLO DENTAL ELÉCTRICO ES AQUEL QUE INCORPORA EN SU MANGO UN MOTOR QUE PROPORCIONA UN MOVIMIENTO MECÁNICO, CON LA FINALIDAD DE AÑADIR UN CABEZAL QUE REALICE EL EFECTO DE CEPILLADO SOBRE LOS DIENTES»

Los cepillos sónicos presentan dos mecanismos de limpieza: el mecánico y otro basado propiamente en dicha tecnología:

  • Limpieza mecánica. Se trata de su principal acción. La limpieza se consigue gracias a la acción mecánica realizada por los filamentos, que vibran a alta frecuencia sobre la superficie del diente, lo que ayuda a la eliminación de la placa dental o biofilm.
  • Vibración acústica e hidrodinámica. La elevada velocidad con la que vibran los filamentos emite ondas acústicas. Estas ondas y su energía asociada se transmiten a través de la saliva por toda la cavidad oral, ejerciendo campos de presión que desorganizan el biofilm y evitan su adhesión, incluso más allá de donde llegan los filamentos. Esta acción se produce incluso sin contacto directo de los filamentos del cepillo con el diente a una distancia de hasta tres milímetros. Además, debido al movimiento vibratorio, se introducen en la saliva ciertas cantidades de aire, lo que genera diminutas burbujas que se impulsan hacia las zonas donde se acumula la placa. Estas burbujas son ricas en oxígeno y, al acceder a zonas subgingivales, con baja presencia de oxígeno, exponen a las colonias anaerobias a un aumento de la concentración de oxígeno (medio desfavorable para su crecimiento). La dinámica de fluidos es capaz de alterar la placa dental en zonas difíciles de alcanzar, como entre los dientes o debajo de la línea de las encías(2).

De esta forma, la ventaja básica del cepillado sónico frente a otras tecnologías radica en que éste añade a la acción de la limpieza mecánica convencional (fricción) una acción de dinámica de fluidos.

 

Esta acción ayuda a alterar las colonias bacterianas y, a su vez, inhibe su crecimiento y desarrollo. Al alcanzar zonas de difícil acceso, también contribuye a diluir y eliminar las toxinas producidas por las bacterias que viven en ellas. Ambas acciones ayudan a minimizar los efectos negativos del biofilm bucal. 

INDICACIONES

Los cepillos eléctricos están indicados para todo tipo de personas, pero siguen siendo especialmente útiles en personas con limitaciones para realizar una correcta higiene bucal, con dificultad para dominar una técnica de cepillado manual adecuada y con limitaciones de destreza manual (artrosis, artritis, etc.), personas discapacitadas, personas no orientadas por odontólogos o con falta de motivación, ancianos, etc.

 

Se han realizado multitud de estudios para evaluar la eficacia y seguridad de los cepillos eléctricos en personas con ciertas situaciones específicas, como pacientes con enfermedad periodontal, con implantes, con tratamiento ortodóntico o con discapacidad, para los que una eliminación exhaustiva del biofilm bucal es esencial, con el fin de evitar posibles complicaciones. En todos ellos se ha observado que esta tecnología aporta múltiples beneficios a la hora de realizar la higiene bucal diaria.

 

En los pacientes con enfermedad periodontal, una vez han sido tratados, el éxito del tratamiento periodontal depende de muchos factores, pero un prerrequisito para el éxito a largo plazo reside en la habilidad del inpiduo para mantener un elevado nivel de eliminación del biofilm. 

 

Se sabe, además, que los pacientes periodontales tienen un control del biofilm bucal inadecuado y son propensos a desarrollar recaídas. Una de las medidas para facilitar los procedimientos de hi-giene bucal es la utilización de cepillos eléctricos, ya que este tipo de pacientes necesita un tiempo de cepillado mayor al habitual, entre tres y cuatro minutos.

«DISTINTOS ESTUDIOS CLÍNICOS HAN DEMOSTRADO LA EFICACIA DE LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS SÓNICOS EN LA ELIMINACIÓN DE PLACA»

El papel de los cepillos eléctricos en el mantenimiento de la terapia periodontal se ha investigado en distintos estudios clínicos(3,4). Éstos avalan la eficacia y la seguridad del uso de cepillos eléctricos por parte de pacientes con enfermedad periodontal.

 

Así mismo, en los pacientes con implantes dentales, el acúmulo de biofilm puede producir complicaciones y derivar en el desarrollo de enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantarias y periimplantitis). Los cepillos eléctricos con tecnología sónica han demostrado ser seguros en pacientes con prótesis fijas o implantes(5,6).

 

También, los pacientes con ortodoncia fija tienen más riesgo de desarrollar caries e inflamación gingival, ya que los brackets, los arcos, así como otros elementos de la aparatología ortodóntica, son estructuras que favorecen la acumulación de biofilm y comprometen su correcta eliminación, alterando la higiene bucal de estos pacientes.

 

Los cepillos eléctricos con tecnología sónica han demostrado mejorar tanto los niveles de placa como de sangrado gingival en pacientes con ortodoncia fija(7). Por último, en pacientes con discapacidad intelectual también puede ser una herramienta efectiva de higiene bucal, como demuestra un estudio publicado recientemente(8).

 

CONCLUSIÓN

El cepillo eléctrico sónico representa una alternativa válida para todas las personas y ha demostrado ser seguro y efectivo en la eliminación de la placa o biofilm dental. Además, posee el potencial de mejorar la higiene bucal mediante la mejora de la técnica de cepillado y el incremento de la motivación de las personas.

INDICACIONES DEL CEPILLO ELÉCTRICO SÓNICO

Indicado para todo tipo de personas:

  • Personas exigentes con su higiene bucal diaria
  • Personas con mala técnica de cepillado
  • Personas con limitaciones de destreza manual, etc.
  • Situaciones específicas:

– Problemas de encías

– Ortodoncia

– Implantes

 

Sobre el Autor

Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID

Bibliografía

REFERENCIAS

(1) Cancro LP, Fischman SL. The expected effect on oral health of dental plaque control through mechanical removal. Periodontology 2000;1995; vol. 8: 60-74.
(2) Himmer K, Eickholz P. Cepillos dentales eléctricos: visión global. Quintessence (ed. esp.), vol. 22, núm. 10, 2009: 450-461.
(3) Haffajee A, Thompson M, Torresyap G, Guerrero D, Socransky S. Efficacy of manual and powered toothbrushes (I). Effect on clinical parameters. J Clin Periodontol 2001; 28: 937-946.
(4) Roscher T, Rosing C, Gjermo P, Aass A. Effect of instruction and motivation in the use of electric and manual toothbrushes in periodontal patients. A comparative study. Braz Oral Res 2004; 18 (4): 296-300.
(5) Wolff L, Kim A, Nunn M, Bakdash B. Effectiveness of a sonic toothbrush in maintenance of dental implants. J Clin Periodontol 1998; 25:821-828.
(6) Lee J, Lim JH, Lee J, y cols. Efficacy of sonic-powered toothbrushes for plaque removal in patients with peri-implant mucositis. Journal of Periodontal & Implant Science 2015; 45(2): 56-61. doi:10.5051/jpis.2015.45.2.56.
(7) Ho HP, Niederman R. Effectiveness of the Sonicare sonic toothbrush on reduction of plaque, gingivitis, probing pocket deph and supragingival bacteria in adolescent orthodontic patients. Journal of Clinical Dentistry 1997; 8: 15-19.
(8) García-Carrillo A, Jover A, Plá R, Martorell A, Sota C, Gómez-Moreno G, Figuero E, Sanz M, Herrera D. Manual versus sonic powered toothbrushing in patients with intellectual disability: a cluster-randomized clinical trial. J Clin Periodontol 2016; 43: 684-693.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Investigación

09 ene 2020

Todo lo que hay que saber sobre la xerostomía o boca seca para prevenirla y combatirla

Con una prevalencia que va en aumento, la xerostomía o boca seca es un trastorno frecuente que afecta negativamente la calidad de vida de quienes l...

Ver más
Investigación

13 sep 2019

La higiene interproximal es sinónimo de salud y bienestar

  Realizar una adecuada limpieza de los espacios interdentales no solo supone una mejora importante de la salud bucodental, sino que tambi&ea...

Ver más
Investigación

14 mayo 2019

Enfermedad periodontal y embarazo: una relación peligrosa

Debido a los cambios hormonales que se producen, durante el embarazo hay una cierta propensión sistémica a tener enfermedad periodont...

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar