Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
No todos los pacientes difíciles lo son para todos los profesionales, por lo que se habla de la importancia de la relación profesional de la salud-paciente. Esto supone implicación de las dos partes en esa relación para obtener bienestar en los pacientes y satisfacción personal y laboral en los profesionales.
La técnica principal que utilizamos a diario, no solo en la relación con nuestros pacientes, sino también con sus acompañantes y con nuestros compañeros, es la comunicación.
El componente subjetivo de la comunicación y del que forman parte nuestras emociones es lo que hace que con unas personas exista una buena relación y con otras no. Es interesante descubrir cómo, con el cambio de actitudes, la relación con los demás es más fluida y presenta menos dificultad, a pesar de estar en contacto con personas que están nerviosas, agresivas o tienen miedo por los procedimientos a los que van a verse sometidas. Una comunicación basada en la escucha activa y empatía permite crear y mantener relaciones cordiales fundamentadas en el reconocimiento y respeto.
En los cursos de Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo contamos con la participación de ponentes especializados, licenciados en Psicología, que focalizan su presentación desde el punto de vista de la clínica dental. Definimos quiénes son los pacientes conflictivos o difíciles, qué es lo que demandan y qué sensaciones provocan en el profesional. Además, explicamos el manejo del paciente conflictivo desde la práctica, ofreciendo estrategias y herramientas para afrontar y mejorar las situaciones difíciles. Y en concreto, cómo manejar la agresividad y a los niños.
La finalidad de estos contenidos es dar respuesta a las dificultades que se presentan, a través de herramientas de comunicación para el manejo de las situaciones difíciles.
Para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para saber gestionar situaciones conflictivas en la consulta dental, Dentaid ha puesto en marcha un ciclo de formación a través de Aula Dentaid en el que se están organizando más de 30 cursos en distintas ciudades de España:
Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Sabadell, Girona, Palma de Mallorca, Valencia, Elche, Murcia, Cartagena, Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Salamanca, Valladolid, Córdoba, Jaén, Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Vigo, San Sebastián y Bilbao.
Estos cursos están teniendo muy buena aceptación, y estimamos una asistencia de más de 3.500 higienistas dentales. Con esta acción, Dentaid, mediante el Plan de Formación de Apoyo a Higienistas, continúa realizando distintos cursos que tratan temáticas de interés para estos profesionales. Aula Dentaid informa de todos sus cursos a través de distintos canales: www.dentaid.com, www.higienistasvitis.com, Facebook, Twitter, etc., además de publicar diversas notas de prensa en los principales medios.
Obtendremos niveles altos de satisfacción si:
• Descubrimos los intereses y expectativas del paciente.
• Atendemos sus preocupaciones.
• Comunicamos con afecto e interés.
• Proporcionamos información voluntariamente.
• Nos expresamos con un lenguaje asequible.
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